LEGO Education lanzó SPIKE Prime, un nuevo método de aprendizaje práctico para el aula


  
SPIKE Prime tiene un enfoque creativo, inclusivo, intuitivo y naturalmente flexible capaz de reforzar la confianza de los alumnos en el aprendizaje de materias STEAM

Educación Tecnológica, único partner de LEGO® Education en Argentina, anunció el lanzamiento de LEGO® Education SPIKE™ Prime, el producto más reciente de la cartera de aprendizaje práctico para materias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas). SPIKE Prime reúne los ladrillos LEGO, un núcleo programable multi-puerto, sensores y motores, todos activados por la apasionante aplicación SPIKE basada en el lenguaje codificado Scratch. La aplicación SPIKE incluye lecciones orientadas a ciertos estándares, muchas de la cuales se pueden completar en una clase de 45 minutos, lo que facilita a los docentes la incorporación de SPIKE Prime al salón de clase.

SPIKE Prime es un diseño completamente nuevo de LEGO Education. Ha sido creado para alcanzar a todos los niveles de aprendizaje con un enfoque creativo, físico y digital, inclusivo, intuitivo y naturalmente flexible capaz de atraer, al mismo tiempo, a los estudiantes de escuelas medias, dándoles confianza respecto de las materias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas). 

Según los resultados de una nueva Encuesta sobre la Confianza en el Aprendizaje, realizada por Harris Insights & Analytics y dada a conocer la semana pasada, el aprendizaje práctico fomenta la confianza. El 87% de los estudiantes dicen que ellos aprenden y recuerdan más los temas cuando el aprendizaje involucra proyectos prácticos y el 93% de los padres dicen que el aprendizaje práctico ayuda para que los niños retengan los conocimientos en el tiempo. Adicionalmente, si bien es clara la importancia del aprendizaje práctico, solo el 40% de los docentes dicen que sus estudiantes usualmente o siempre cuentan con tiempo sustancial durante el día escolar para lecciones prácticas.

Esben Stærk Jørgensen, Presidente de LEGO Education, dijo: “Vemos un desafío a nivel global en los alumnos de la escuela media, típicamente de los 11 a los 14 años de edad. A esa edad, los niños comienzan a perder su confianza en el aprendizaje. Los datos de la Encuesta de Confianza muestran que la mayoría de los estudiantes dicen que si fallaran en algo una vez, ellos no desean volver a intentarlo. Con SPIKE Prime y las lecciones que se presentan en la aplicación SPIKE, estos niños obtendrán inspiración a fin de experimentar con diferentes soluciones, intentar cosas nuevas y a la larga transformarse en alumnos más seguros. Y respecto de los docentes, el tiempo es la última barrera. Los planes de clase, los recursos y los modelos hacen que sea tan fácil para los docentes integrar SPIKE Prime al salón de clase”.

“Nuestra misión es inspirar y desarrollar los constructores del mañana, permitiendo el éxito a cada estudiante; y eso es exactamente los que ofrece SPIKE Prime”, completó Martín Bergadá, Director General de Educación Tecnológica.

En lo que respecta específicamente al aprendizaje de las materias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas), los docentes y los padres coinciden en que la mejor manera en la que los estudiantes pueden fomentar la confianza en las materias STEAM es trabajando en proyectos prácticos con sus pares. La encuesta mostró que los estudiantes que están seguros en las materias STEAM, probablemente se sientan más seguros en la escuela en general y que disfruten de aprender cosas nuevas. Toda la cartera LEGO Education, que ahora incluye SPIKE Prime, fue diseñada específicamente para preparar de manera práctica a los estudiantes con lecciones que los desafíen a pensar en forma crítica y creativa, a fin de resolver problemas y comunicarse eficientemente con los demás.

SPIKE Prime incorpora los casi 40 años de legado de LEGO Education de desarrollo de productos por parte de un equipo internacional de diseñadores, educadores especializados y expertos tecnológicos líderes. Cada set de SPIKE Prime tiene 523 piezas que se pueden usar para construir muchas creaciones diferentes e incluyen los correspondientes planes de clase de materias STEAM creados por y para educadores con el objeto de ayudarlos a incorporar más aprendizaje práctico de materias STEAM a su plan de estudios al tiempo que hacer que los estudiantes participen más y se sientan más entusiasmados respecto de las materias STEAM.

Entradas populares de este blog

El nuevo rol del padre y la tecnología como aliada

Liderazgo joven: en el ámbito del trabajo, los 30 son los nuevos 50