Contabilidad para Pymes en tiempos de inflación

¿Cómo utilizar la información económico-financiera en nuestro favor en un mercado tan cambiante? 
En general se piensa a la contabilidad como una herramienta necesaria para cumplir con requerimientos impositivos y legales, pero su mayor valor es brindar a las empresas información económico-financiera oportuna para la toma de decisiones, que potencien el funcionamiento de la misma. El desafío argentino es cómo utilizar esta gran herramienta en nuestro favor en un mercado tan cambiante. 
Uno de los principales problemas que amenazan a las empresas es la incertidumbre, el no saber “dónde se está parado”. Esto puede deberse a múltiples factores referidos a la industria, el mercado o simplemente responder a que no se cuenta con la información ordenada y expuesta de tal forma que permita identificar la verdadera situación del negocio para tomar decisiones.  
Si a esto le sumamos el impacto de la alta inflación imperante, el presente y futuro de nuestra empresa puede encontrarse con un panorama todavía más complejo a la hora de sacar conclusiones y planificar una estrategia que garantice el funcionamiento del negocio. Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de la plataforma SOS-Contador, acerca algunas recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan potenciar su contabilidad: 
-       Inflación: El principal enemigo
Día a día podemos identificar la pérdida del poder adquisitivo en nuestros bolsillos, pero difícilmente podamos medir el verdadero impacto en los negocios, por más modestos que sean. La contabilidad cuenta con el procedimiento de “ajuste por inflación” que, además de hacer comparables los resultados de distintos períodos incorpora la medición del efecto de la inflación en el resultado, facilitando un análisis más preciso. 
-       Finanzas: La importancia del análisis macro
Es muy común relacionar la disponibilidad de efectivo, bancos, cheques, cuentas a cobrar y a pagar como indicio de situación. Pero, si bien estos factores responden a una fotografía financiera momentánea, no dan a conocer el resultado económico de la actividad ni permitirán saber si es sustentable en el tiempo. 
Por este motivo, lo más conveniente es dejar en manos de los profesionales contables la realización de un análisis de situación completo y examinar en cada caso en particular la mejor forma de decodificar el tecnicismo contable en un informe entendible para sus clientes. Muchas veces, sin necesidad de modificar los informes contables, podrán extractarse los datos más sensibles de los mismos y presentarlos en una forma más simple, analizando junto con el profesional los resultados que surgen de los mismos y las posibles acciones correctivas que hicieran falta. 
-       Innovación: La clave del éxito
Es probable que exista una cierta resistencia a invertir tiempo y recursos para alcanzar una mejor administración, pero los resultados lo compensarán con creces. En la actualidad hay sistemas de gestión que van de la mano de la contabilidad, facilitando la obtención de la información sin mayores esfuerzos. Si a eso le sumamos el acceso a la nube desde cualquier dispositivo, compartido entre profesional y cliente, se potenciarán los beneficios mutuos en pos de una mejor administración y seguimiento contable e impositivo. 
En mercados tan cambiantes vale la pena un pequeño esfuerzo por parte de los empresarios PyMEs y cuentapropistas, pensando a la contabilidad como una herramienta para tomar decisiones. De la mano del profesional contable se podrá analizar la mejor manera sacar provecho a la contabilidad adaptada a los recursos disponibles en cada caso. 

Entradas populares de este blog

Amdia realizó el Digital Media Summit 2019

Glassdoor se expande a Latinoamérica lanzando su sitio en Argentina, Brasil y México

3 maneras en las que los marketers ponen en peligro la lealtad del cliente