Aruba simplifica la adopción empresarial del IoT con nueva seguridad automatizada y soluciones inalámbricas de próxima generación


El nuevo ClearPass Device Insight impulsado por IA y la expansión del portafolio Wi-Fi 6 amplían las innovaciones de Aruba en seguridad, conectividad y análisis  

Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), anunció hoy dos nuevas ofertas que ayudan a los clientes empresariales a simplificar la adopción del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La primera, Aruba ClearPass Device Insight, ofrece a los clientes una sola ventana para ver los dispositivos a través de detección automatizada, reconocimiento mediante huella digital basado en aprendizaje automático, e identificación. Asimismo, Aruba presentó los puntos de acceso Aruba serie 530 y 550, que son una extensión de la familia AP’s 802.11ax (Wi-Fi 6) listos para IoT más avanzada de la industria. Estas soluciones permiten a las empresas eliminar las barreras de conectividad y seguridad del IoT, al tiempo que reducen las complejidades y costos operativos relacionados.  

Al momento de desarrollar sus estrategias IoT, las empresas a nivel global enfrentan nuevos retos de seguridad y conectividad. Más de 14 millones de nuevos equipos conectados se agregan a la red cada día[1]. La explosión de estos tipos de productos tan diferentes e impredecibles hace que las técnicas manuales de creación de perfiles de dispositivos sean inadecuadas, por lo que la automatización se convierte en un requisito clave para proteger el IoT. Además, muchos equipos IoT a menudo se conectan a redes superpuestas dispares que generalmente soportan un solo tipo de conectividad, tal como Wi-Fi, Bluetooth o Zigbee, lo que agrega mayor complejidad.

La seguridad del IoT comienza con la visibilidad: Descubrimiento y creación de perfiles de dispositivos basados en la IA El nuevo ClearPass Device Insight de Aruba utiliza el aprendizaje automático y la colaboración abierta para automatizar el descubrimiento y el reconocimiento por huella digital de todos los dispositivos conectados y equipos IoT en cualquier red cableada y red Wi-Fi —independientemente del proveedor—. La tecnología avanzada de Data Science Laboratory de Aruba conduce una inspección de paquetes profunda y personalizada para crear perfiles conductuales que permiten realizar una identificación precisa mediante huella digital. Al utilizarse en combinación con Aruba ClearPass Policy Manager y las capacidades de seguridad de Dynamic Segmentation de Aruba, los equipos de TI pueden automatizar la autenticación y la aplicación de políticas a nivel de dispositivo y usuario, así como aplicar diferentes políticas o reglas de acceso con base en la función asignada. Si alguno de los usuarios presenta un comportamiento anormal, ClearPass automáticamente lo aísla o retira de la red. 

De acuerdo con Gartner: “[…] la línea de negocios, la tecnología operativa y el desarrollo de redes de automatización que siempre habían estado aislados ahora están convergiendo en la infraestructura empresarial, lo que representa más equipos IoT y más oportunidades de ataque[1]”.La estrategia de ciclo cerrado de Aruba elimina los puntos ciegos y proporciona a los dispositivos de TI una solución de seguridad automatizada e inteligente que ofrece visibilidad de la masiva variedad y volumen de los aparatos que están conectados a la red corporativa, por lo general sin supervisión del equipo de TI. La información detallada de cada dispositivo, incluyendo fabricante, ubicación, puertos y protocolos utilizados, destinos de las aplicaciones y volumen de tráfico, está disponible en la plataforma de administración de una sola ventana de ClearPass para visibilidad y control absolutos del IoT.

“Tener la capacidad de identificar fácilmente la creciente cantidad de tipos de dispositivos IoT cableados e inalámbricos en nuestra red, sin interferir con el equipo médico sensible, es crítico para nuestros objetivos de seguridad y cumplimiento”, dijo Kevin Rothstein, Ingeniero de Redes en Sharp Healthcare. “Nos encontramos evaluando ClearPass Device Insight de Aruba para que nos ayude a descubrir e identificar mediante huella digital todos los equipos conectados a gran escala. Cuando lo integremos en ClearPass Policy Manager, contaremos con una potente solución de aplicación de políticas de ciclo cerrado para cada aparato”.

La conectividad del IoT: Puntos de acceso Wi-Fi 6 como una plataforma para el IoT

Aruba también ha expandido su portafolio de puntos de acceso 802.11ax de próxima generación listos para IoT con el objetivo de cumplir los crecientes requerimientos de rendimiento inalámbrico y acelerar la adopción de soluciones IoT. Cuando las empresas consolidan múltiples redes en una sola infraestructura convergente, los equipos de TI pueden reducir la complejidad y mejorar el retorno de la inversión al momento de ejecutar su estrategia IoT. Una red convergente simplifica la incorporación del IoT a través del descubrimiento automático de terminales y proporciona un proceso común de aplicación de políticas para los dispositivos móviles, los usuarios y las cosas.  

Al igual que la serie 510 anunciada en noviembre de 2018, los nuevos AP’s serie 530 y 550 eliminan la necesidad de compuertas IoT y los complejos requerimientos de administración de red relacionados, lo que permite a los equipos de TI conectar fácilmente un conjunto diverso de sensores y dispositivos IoT que utilizan protocolos diferentes. El soporte de protocolos Wi-Fi, Bluetooth 5 y Zigbee en los nuevos puntos de acceso permite a las empresas conectarse con el 74 % de los productos IoT actuales.  

“Como productor líder de postres para la industria de restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia en Estados Unidos y 20 países del mundo, necesitamos simplificar la conectividad de nuestro creciente conjunto de dispositivos IoT inalámbricos: desde sensores de inventario hasta escáneres manuales”, dijo Eric Spille, Gerente de Servicios Técnicos en The Bama Companies. “Los nuevos puntos de acceso Wi-Fi 6 de Aruba con Bluetooth 5 y Zigbee integrados nos brindarán una plataforma convergente para el IoT que reducirá en extremo la complejidad y costo de administrar múltiples redes y componentes de infraestructura”.

Un beneficio adicional de los AP’s serie 530 y 550 es que Wi-Fi 6 ofrece mayor duración de batería en los equipos IoT. El protocolo permite a los dispositivos IoT permanecer inactivos hasta que los datos necesiten transmitirse. Por lo tanto, los aparatos IoT logran ahorros importantes de batería, lo que reduce el mantenimiento por parte del personal de TI. Las mejoras en eficiencia de Wi-Fi 6 producen un mayor rendimiento y una infraestructura más eficiente, además de una experiencia optimizada para todos los clientes en la red.

“Los esfuerzos generales de transformación digital de las empresas están ampliando considerablemente la superficie de ataque, lo que ha llevado a las compañías a enfrentar incluso más problemas de ciberseguridad que antes”, dijo Bill Buckalew, Vicepresidente de Ventas de Socios en Optiv. “Las tecnologías como ClearPass Device Insight de Aruba, que automatizan la detección de dispositivos y el reconocimiento por huella digital de éstos en toda la infraestructura, son un componente importante de un enfoque ‘de adentro hacia afuera’, que comienza con el requerimiento central de toda empresa, es decir, la mitigación de riesgos, y de ahí se extiende a una estrategia personalizada, la racionalización de la infraestructura, la optimización de las operaciones, la medición continua y la comunicación. Con bases sólidas centradas en el riesgo, las empresas pueden eliminar las vulnerabilidades y reaccionar ante las nuevas amenazas de manera proactiva y sistemática. Planeamos ampliar nuestra alianza con Aruba para lograr un crecimiento sustancial continuo este año y en el futuro”. 

“Nuestros clientes luchan por gestionar volúmenes gigantescos de equipos conectados, con nuevos aparatos que se agregan a la red diariamente”, dijo Wally Alicea, Arquitecto Senior de Soluciones en Integration Partners. “Esto es patente en las instituciones educativas grandes, donde el enorme conjunto de dispositivos de estudiantes y miembros de las facultades conviven en la misma infraestructura con los sensores de los edificios y las herramientas educativas conectadas. ClearPass Device Insight de Aruba ayuda al personal de TI a gestionar este crecimiento de dispositivos en una forma más segura al automatizar la detección y creación de perfiles y luego aplicar una política de seguridad que considera a todos y cada uno de los equipos conectados”.  

Precio y disponibilidad

ClearPass Device Insight se comenzará a entregar a los clientes en abril de 2019 con una suscripción anual a un precio inicial de USD $1,260 por 100 dispositivos. Los puntos de acceso Aruba serie 530 y 550 estarán disponibles en abril de 2019. El precio de lista en EUA es de USD $1,495 para la serie 530 y de USD $1,895 para la serie 550.

Entradas populares de este blog

El nuevo rol del padre y la tecnología como aliada

Liderazgo joven: en el ámbito del trabajo, los 30 son los nuevos 50