Juan Carlos Lucas | Para que la gente pueda crear y reinventarse hace falta un facilitador



Entrevistamos con el consultor Juan Carlos Lucas, Director de Transformar - Centro de Aprendizaje para el Cambio en ESEADE, durante el  1ra edición del #CXCongressPY Customer Experience Congress, en Asunción, Paraguay 21 y 22 de mayo de 2018. Allí se refirió a los cambios de paradigma que trae la transformación digital dentro de las organizaciones, y la necesidad de afrontar un nuevo liderazgo, donde el líder se convierta en un facilitador.

“Es difícil cuidar al cliente externo, si yo que soy un cliente interno estoy descuidado” nos dice Juan Carlos cuando le consultamos sobre la necesidad de replicar los mismos modelos culturales en el afuera y hacia adentro de la organización. “La cultura interna de la compañía determina la capacidad de producir satisfacción hacia afuera” afirma.

Juan Carlos simplifica el desafío de estos grandes cambios en esta frase: “En definitiva trabajar juntos es poder sostener conversaciones donde nos coordinamos”, este comportamiento requiere el aprendizaje de algunas habilidades que explica en la entrevista que le hicimos, pero el aprendizaje de esas habilidades aún no se da en la educación formal, es necesario trabajar sobre ellas en el contexto laboral, a veces en un contexto de cambio cultural, que puede ocurrir o no, con una fuerte dependencia del compromiso del líder de la organización. “Para que la gente pueda crear y reinventarse hace falta un facilitador” concluye.

Entradas populares de este blog

Bienestar | Hábitos saludables para el trabajador freelancer

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

Qué es BPO ?