El Renaper de Argentina lidera la tecnología de identidad biométrica en América Latina

En Argentina existe una base de datos nacional, centralizada, basada en identidad biométrica, disponible en la nube, gestionada por el Renaper - Registro Nacional de las Personas. Otros países de la región tienen bases segmentadas en distintos estados, municipios, la ventaja de tener todos los datos en un único repositorio son evidentes, rapidez, funcionalidad, disponibilidad de los datos en todo el territorio nacional.

Argentina cuenta con unos 45 millones de datos biométricos en 12 años de experiencia, trabajando con la última tecnología. A esa inmensa base de datos se le dio un blindaje legal, lo que asegura además el uso sincronizado entre distintos organismos del Estado.

Flavio Brocca
Por ejemplo el operativo Tribuna Segura que se utiliza para chequear la seguridad en el ingreso de los eventos deportivos, en estadios de fútbol, permite leer el DNI - documento nacional de identidad - digitalmente cuando un usuario pretende ingresar a una cancha de fútbol, determinando al instante si el rostro coincide con los datos registrados, o si se trata de un fraude, o una persona buscada por la justicia, etc.

En la modalidad biométrica que determina la identificación por huella dactilar, por ejemplo, el 1% de la población argentina tiene dermatitis lo cual impide la identificación. Pero la lectura del iris, la voz y hasta la forma de caminar, son otras formas de datos biométricos inimitables y de máxima seguridad, que pueden suplantar la imposibilidad de leer la huela digital. Por eso lo más efectivo y seguro hoy dia, es la multibiometría, utilizada en Rusia, o China por ejemplo.

Muy pronto el Renaper estará incluyendo capturas de voz, y la firma digital entre todos los datos recolectados de la población argentina. Lo que facilita todo esto, es que en Argentina hay unos 66 millones de móviles, con capacidad de obtener y compartir los datos biométricos del usuario.

2019 será un año de recambio tecnológico en este organismo nacional, y también será el año en el que se empiece a introducir esta información como criptografía en un chip en el DNI. También veremos pronto el DNI directamente en nuestros móviles, utilizando la tecnología NFC, apoyando el DNI (con chip) en el teléfono, pudiendo tener una transacción segura, algo muy útil cuando no hay conexión.

Más allá de todas las utilidades que el uso de este tipo de tecnología tendrá en Argentina, también habrá un impacto ecológico, el de no tener que concurrir a una oficina pública para hacer un trámite. Evitando el costo en tiempo.

Recordemos además, como dijo Flavio Brocca, Director General de la Dirección General de Tecnología de la Información, de la Dirección Nacional del Registro Nacional, durante el #MobileSummit 2018, el software que despliega actualmente el Renaper, es absolutamente nacional, ningún organismo, compañía o gobierno externo tiene acceso a la base de datos de la población de Argentina, ni la gestiona, porque todo ese know how ha salido del talento de profesionales argentinos.

Entradas populares de este blog

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

Qué es BPO ?