Cómo gestionar colaboradores y equipos remotos para ser competitivos en la globalización


  • Con el trabajo remoto como tendencia, las dinámicas de grupo cambian y los equipos virtuales toman protagonismo. Formar parte de ellos o liderarlos tiene sus desafíos. Cómo llevar adelante proyectos en equipo de forma remota?
América Latina se encuentra en plena etapa de transición y aceptación del modelo laboral a distancia, el trabajo remoto está ganando cada día más terreno y permite a las compañías mantenerse competitivas en un entorno intensamente globalizado.


Esta modalidad combina numerosos beneficios para los miembros de los equipos y desafíos para sus líderes. Lo primordial es optimizar el flujo de trabajo y aquí, la comunicación, la confianza y el desempeño son clave.
  • Sistemas operativos: Es importante fomentar una cultura de la comunicación con retroalimentación constante, para eso existen muchos softwares gratuitos que permiten cubrir necesidades de colaboración y gestión de proyectos.
  • Comunicación: Los equipos que trabajan 100% online es importante mantener una comunicación fluida entre los miembros y con los clientes. La disponibilidad y frecuencia es muy importante. Existen numerosas herramientas de mensajería instantánea que permiten trabajar de forma colaborativa, compartiendo documentos en tiempo real y con opción de videoconferencia.
  • Objetivos: A nivel estratégico, transmitir cuál es el objetivo del proyecto creará canales de identificación a largo plazo.
  • Team Building: Mantener la cultura de la empresa en un equipo remoto es uno de los mayores desafíos. Hay compañías que combinan equipos presenciales y remotos y estos deben sentirse igual que quienes asisten a diario. Dedicar tiempo al team building ayudará a que cada miembro del equipo sea consciente de cómo afecta su trabajo y el de los demás al resultado final, y cuáles son las dificultades y retos que enfrenta cada uno, así se genera una mejor comprensión de todo el proceso y un sentido de responsabilidad que optimiza el trabajo.

En Workana, más de la mitad de los colaboradores son remotos y están en distintos países, pero todos persiguen un objetivo en común: transformar el mundo del trabajo brindando autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades donde quiera que estés.

Entradas populares de este blog

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

Qué es BPO ?