Ciberataques financieros en México son investigados por especialistas de la IAFCI para mejorar medidas de prevención y seguridad

Firma convenio de colaboración con Infosecurity México 2019 la International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI), capítulo Latinoamérica
  

Infosecurity México 2019, el encuentro de los profesionales de la ciberseguridad, anunció que entre los temas que abordarán en esta edición figura el de los ataques dirigidos hacia el sector financiero mexicano y las mejores recomendaciones para prevenirlos, en boca de especialistas como Jesús Consuelos García, vicepresidente de la International Association of Financial Crimes Investigators (IAFCI), capítulo Latinoamérica.

“Queremos difundir en la próxima edición de Infosecurity México, el tema de las amenazas latentes en nuestro continente, presentando incluso algunos casos sucedidos a nuestros agremiados”, indicó Consuelos, quien apuntó que es importante que sectores como el financiero incrementen sus medidas de protección, ya que cualquier ciberataque dirigido a una entidad de ese segmento económico, se “monetiza” inmediatamente, con lo que las pérdidas se reflejan muy pronto. De hecho, de acuerdo con un estudio especializado, el costo financiero del cibercrimen para los consumidores mexicanos en el 2017 ascendió a 7.7 miles de millones de dólares, en tanto que hubo 33 millones de consumidores afectados por el ciberdelito en nuestro país.

“Es un hecho que ha habido diversas instituciones financieras en México que han sufrido ciberataques, pero esta situación ha servido para fortalecer el ecosistema propio compuesto por gente especializada, tecnología y procesos, y para que se revise la normatividad correspondiente, e incluso se involucrara a los directores generales en la atención de esta problemática”, señaló el representante de la IAFCI. Cabe señalar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos ha reportado que el sector financiero experimenta en promedio un 65 por ciento más ciberataques que cualquier otra industria.

Consuelos hizo ver que no solamente las instituciones financieras o de otros sectores económicos deben atender a las amenazas informáticas, sino también como usuarios debemos ser mas conscientes sobre nuestra propia seguridad, “para lo cual debemos conocer mejor las herramientas tecnológicas que nos ofrecen las instituciones financieras, y ser más selectivos con los correos y los enlaces que recibimos. Incluso tenemos que ser cuidadosos al iniciar una sesión en la computadora; no puede ser cualquier máquina y menos alguna en un sitio público. Debemos incrementar nuestra cultura en materia de prevención y seguridad”, abundó Consuelos.

Cabe señalar que la IAFCI es un organismo con presencia internacional y que fue en México en donde surgió la iniciativa de abrir el Capítulo Latinoamérica a través del cual buscan afiliar a los especialistas en ciberseguridad interesados en agremiarse en esta institución sin fines de lucro. “La IAFCI se integra por especialistas multidisciplinarios enfocados en la seguridad para la prevención del fraude financiero. Todos responden a su compromiso por la cultura y prevención del crimen financiero participando en foros, investigaciones y en las demás actividades que organizamos, independientemente de la empresa o entidad a la que pertenezcan”.

Precisamente, la investigación de incidentes y ataques a las operaciones financieras se encuentra entre las principales prácticas de los especialistas en seguridad afiliados a la IAFCI, ya que de esa forma pueden diagnosticar las vulnerabilidades y adelantarse a hechos delictivos para prevenirse ante amenazas al entorno tecnológico provocadas por los hackers, y que pueden derivar en acciones relacionadas con lo que se conoce como crimen financiero, sobre todo en México, que hace un par de años se ubicaba en el segundo puesto en América Latina en ataques por infección de virus (15,9 millones de incidentes).

“Actualmente, la mayor presencia de IAFCI Capítulo Latinoamérica se ubica en México y en Chile, pero buscamos extender nuestra presencia para integrar a un mayor número de especialistas y de esa forma configurar un mayor marco de colaboración. En nuestro país, contamos con afiliados de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, quienes se han beneficiado de los valores que ofrecemos, como son una red de contactos de especialistas, acceso a base de datos de incidentes y de mejores prácticas nacionales e internacionales, así como en participación en cursos y seminarios de capacitación”, explicó Jesús Consuelos.

Para finalizar, el vicepresidente de la IAFCI del capítulo latinoamericano, informó que su participación en la próxima edición de Infosecurity México 2019 servirá para dar a conocer a un público más amplio los alcances de las actividades de IAFCI enfocadas a la exploración, prevención, detección y contención de ataques informáticos, especialmente dirigidos al sector financiero, para lo cual procurará el mayor contacto posible con los visitantes, expositores y demás profesionales de ciberseguridad que asistan.

Entradas populares de este blog

El nuevo rol del padre y la tecnología como aliada

Liderazgo joven: en el ámbito del trabajo, los 30 son los nuevos 50