El Digital Talk 2018 compartió las claves para el desarrollo una campaña digital exitosa


El primer encuentro del capítulo Digital Media by amdia contó con expertos y referentes de la industria que compartieron sus casos de éxito y revelaron cuáles son las mejores prácticas para transitar estos tiempos de constante cambio. 

El Digital Talk by amdia no solo dio a conocer cómo hacer un uso inteligente de las plataformas para comunicar, diseñar, comercializar y distribuir nuestros productos o servicios de manera efectiva sino que además, presentó casos de cómo se puede resolver distintos problemas de comunicación, innovar, ejecutar una campaña a través de las nuevas tecnologías y generar resultados de las mismas  teniendo en cuenta la experiencia del consumidor. Fue una jornada que proporcionó una oportunidad a los líderes de la industria a compartir puntos de vista e intercambiar las estrategias que utilizan día a día.

A continuación, un resumen de cada Key Note:
 
Caso Almundo | Rompiendo Paradigmas hacia un mindset digital.  Mario R. Cingolani, Gerente Marketing Corporativo Almundo LATAM, presentó la transición exitosa que tuvo Asatej para reinventarse como almundo.com y así poder convertirse en uno de los principales players del mercado del turismo. En el 2014 tomaron la decisión de transformarse en almundo.com con la premisa de brindar viajes personalizados y crear la mejor experiencia de viaje para cada cliente con el uso de la tecnología.  “Realizamos un cambio 360 en la compañía, avanzamos con una propuesta innovadora y relevante en la comunicación, en acciones de branding y BTL, sucursales, social media, acciones con influencers y generamos alianzas estratégicas. Incluso creamos una comunidad global de expertos en viajes”, sostuvo Cingolani. Para almundo.com, desarrollarse en el canal digital fue una de las principales estrategias para dejar de ser una empresa de atención por sucursales como lo era a Asatej a emprender en un desarrollo con impacto digital. Además, fue una decisión que les otorgó posicionamiento en pocos años, lograron ampliación del target y aumentaron las ventas de manera significativa

Caso Freddo| Chatbots y experiencia Multicanal.  Sebastián Terzi, Integrated Business Director, y Santiago Torres, Head of Media Strategy de Ignis, presentaron la estrategia implementada para Freddo frente al desafío de buscar llegar a los millennials: la incorporación de  chatbots al servicio al cliente por medio de Whatsapp. “¿Por qué decidimos avanzar con Chatbots para lograr nuestro objetivo? Para transformar la experiencia del consumidor joven que desea una respuesta y servicio inmediato. Teníamos que conocer al target, cómo se comunica con las marcas, qué canales utiliza para la compra y de ahí surgió el chatbot como opción”, remarcaron. 
Compartieron los resultados de la campaña donde, a través de la implementación de esta tecnología, lograron incrementar más de un 68% de las ventas, las cuales se concretaron en los primeros cuatro meses de lanzamiento e incluso obtuvieron más un 160% de aumento del share de ventas respecto a otros canales de delivery y pick-up.
 
Caso Telefe | La estrategia para potenciar sus Contenidos Digitales. Hernán Sampó, Senior Manager de Contenidos Digitales y Programación Multiplataforma en Viacom, compartió en detalle cómo Telefe capta audiencias digitales nativas a partir de poner foco en su estrategia de contenidos originales y derivados del on-air. “Desarrollamos 4 divisiones esenciales del contenido para ampliar la experiencia del canal lineal con contenido nativo, original, monetizable y crear un rol diferenciador para cada plataforma.”, explicó Hernán.
Las divisiones del contenido son:
TV Curated Content:  con el fin de incrementar volumen de publicación abocado especialmente a las redes sociales.
Related to Programming: con el fin incrementar el volumen de short-form. Generando contenido lineal pero original.
Originals/Programming Agnostic: llevar a cabo una producción y programación de contenido digital nativo.
Carte Real Time: realizar un seguimiento real time de los 'vivos' y microboosting. 
Estos 4 tipos de contenidos son implementados actualmente en los éxitos televisivos de ‘Sin codificar’, ‘La voz Argentina’, ‘Bake Off’, y  ‘100 días para enamorarse’. Así mismo, planean continuar con una fuerte impronta en generación de contenidos digitales para el 2019 con los nuevos desarrollos televisivos. 

Entrando en la cancha digital.  Ingrid Rivera, Directora General de IR Team y Master Coach,  aconsejó sobre cómo formar y conducir un equipo con el impacto del medio digital en la estrategia de negocio. “Ingresar en esta zona, sin dudas, es un desafío y requiere crear e innovar, por lo tanto, la única opción es la transformación”. También se refirió a la importancia de combinar y coordinar dos piezas fundamentales en el equipo: la aptitud y la actitud, acompañada con visión compartida. “El cambio lo hacemos reactivamente. En vez de tocar fondo para cambiar, debemos subir el fondo, es decir, poner objetivos más grandes para hacer el click. Si deseamos hacer algo distinto, debemos cambiar nosotros mismos”, explicó Ingrid. “El liderazgo no ocurre dentro del individuo sino en el contexto de las relaciones, la comunicación y de la coordinación en las prácticas cotidiana”, cerró. 

La transformación de las estrategias ante el consumidor omnicanal.  Federico Vacatello, Account Manager South Cone LATAM en Facebook, comentó como una empresa que se basa en el comportamiento de sus usuarios desarrolló una estrategia omnicanal para brindar una experiencia personalizada a los mismos. De esta manera, a través de la red social surgió un notable crecimiento de  las ventas a través del canal mobile. “El 27 % de los argentinos afirmaron que su comportamiento de compra cambio”, comentó Federico, “porque hay nuevas maneras de ahorrar dinero y tiempo, tiendas e-commerce y aplicaciones”. Para ejemplificar cómo las ventas a través de publicidades en Facebook se concretaron comentó que “Frávega obtuvo un 3 % más de ventas en sucursales durante la campaña del Día del Padre mediante Facebook e Instagram y un 50 % de las transacciones realizadas en el Hot Sale gracias a los anuncios en la red social exclusivamente para mobile. Por su parte, Chevrolet Argentina, probó optimizar sus anuncios a mobile, decisión que generó un 57 % de recordación del video mobile sobre el de TVC y un 46 % menos de costo para conseguir que una persona lo recuerde”. 

Re-inventando el negocio en ecosistemas digitales. Federico Malek, CEO de Iúnigo, presentó la primera compañía de seguros 100% digital del país: Iúnigo. En sintonía con los nuevos hábitos de consumo y en busca reinventar la industria de los seguros a través de la tecnología, nació esta aseguradora digital, parte del Grupo San Cristóbal, que permite contratar un seguro para el auto y gestionar cualquier operación directamente desde la aplicación móvil.
“Lo primero es la inmediatez. Sabemos que la gente valora su tiempo y por eso, a través de Iúnigo, podrán contratar el seguro de su auto en menos de dos minutos. Lo segundo es la experiencia digital, por lo que desarrollamos una propuesta con el cliente en el centro y ese cliente es digital, está conectado y podrá acceder a múltiples beneficios desde nuestra aplicación”, expresó Federico.

Máximas del consumo multiplataforma. Diego Reck, Executive Vice President National Geographic, relató por qué no hay que dejar de probar nuevas fórmulas y estrategias que acerquen a la gente a la pantalla, motivo por el cual comenzaron a experimentar nuevos contenidos y targets demográficos. “Co-crear, innovar e interactuar con el público es fundamental porque las audiencias se complementan. Por eso comenzamos  a desarrollar contenidos a través de las redes sociales y el mundo digital, y que van a terminar en la pantalla lineal”, explicó Reck. NatGeo Lab, Are we there yet?, Click Family, Green Definition, son sólo algunos de los casos de innovación que desarrolló National Geographic bajo esta estrategia y como ejemplificación de máximas del consumo necesarias para generar interés. “Tenemos que encontrar las necesidades y buscar opciones que resuelvan esas necesidades al mismo tiempo que entender quiénes son las audiencias y qué esperan de nosotros”. 

Para finalizar la jornada, Lorena Amarante, líder del capítulo Digital Media brindó unas palabras de agradecimiento a los speakers y presentes. Luego refirió a los objetivos de estos encuentros  “estamos muy comprometidos en desarrollar mejores prácticas y aptitudes para formar a nuevos profesionales que realizan a diario tareas digitales. En amdia entendemos que estamos en constante cambio. Por eso, invitamos a todos aquellos que tengan avives de nuevos conocimientos a acercarse cuando lo deseen”, concluyó.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

La final Boca-River dispara las búsquedas de vuelos a Dubai