Blockchain ¿De qué trata la tecnología que revolucionó la transformación digital?

vía Endeavor
Toda tecnología disruptiva tiene un momento clave en el cual se pasa de early adopters a la aceptación de forma generalizada. En este caso, el blockchain surgió hace ocho años dentro de una crisis económica y la constante vulneración de datos personales. Esta tecnología tiene el potencial y la capacidad de brindar al mundo un gran nivel de integración financiera y de descentralización de la confianza debido a su protocolo que permite lograr un consenso entre las partes sin necesidad de un intermediario.
En esta investigación se identificaron a más de 100 emprendimientos que basan o desarrollan la tecnología  blockchain como modelo de negocio y, a través de una serie de encuestas y entrevistas a profundidad, cuenta con información de 65 emprendimientos: 26 de México, 13 de Argentina, 10 de Brasil, ocho de Chile, tres de Colombia, dos de Perú, una de Ecuador, una de Puerto Rico y una de Venezuela.

Según los datos analizados, este sector se encuentra en una etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son característicos de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad desde su fundación; 58% pertenecen al sector de Financial Services y Enterprise Software & Services, tienen entre 6-10 empleos y ventas proyectadas para 2018 menores a los 500,000 dólares.

Otro punto importante es que 32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de blockchain a partir de desarrollo propio, mientras que el 68% utiliza blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros.

Asimismo, de las 65 empresas en la región, 46% logró levantar capital, de las cuales 27% lo hizo por medio de una ICO (Initial Coin Offerings) equivalente a más de 100 millones de dólares. La relevancia de las ICO como un vehículo innovador para el desarrollo y financiamiento de emprendedores, se dimensiona en la mediana del tiempo entre una primera ronda de capital y un IPO, para una empresa tech en 2017 fue de 8.9 años; mientras que la mediana para aquellas que levantaron capital a través de una ICO fue de tan sólo 1 año.

La clave para poder adoptar una tecnología como blockchain está en la interface entre el mundo offline y su representación digital, disminuir esta brecha digital será un reto para poder alcanzar su máximo potencial en temas relacionados a la identidad, procesos electorales, comercio justo, entre otros.
A medida que los países se digitalicen, la tecnología blockchain tendrá el potencial de lograr un nivel de inclusión financiera y de descentralizar la confianza como nunca se ha visto. Esta tecnología provee una solución inmutable que nos permite dar trazabilidad ante cualquier transacción digital y verificar la integridad de la información de una forma eficiente.
Países con economías desarrolladas como Estados Unidos, China, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, e incluso Estonia, enfocan grandes recursos para estar al frente de esta carrera, sin embargo, su mayor impacto estará en economías emergentes. Por ejemplo, en Latinoamérica donde el 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros, pero al mismo tiempo el 67% de los ciudadanos se encuentran conectados a internet, por lo que bastaría una descarga para integrarlos al mundo financiero por medio de blockchain.
Blockchain al ser una tecnología descentralizada, aunado a una mayor transparencia en cada operación, ha hecho que gobiernos y empresas de todas partes del mundo volteen a revisar sus procesos y modelos de negocio, en búsqueda de cómo podría suplir viejos sistemas por esta nueva alternativa. El estudio analiza sectores como gobierno, licitaciones, comercio internacional, finanzas, salud, media & marketing, alimentos y agro negocios, educación y smart cities. 
Sin embargo, en cuanto a los retos mencionados por los emprendedores destacan la disponibilidad de talento: tanto su preparación como capacitación; contar con personal calificado para el manejo y desarrollo de esta tecnología, resulta más complicado para los emprendedores que acceder a financiamiento.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

Internet de las Cosas: La tecnología inteligente mejora la productividad