Blockchain ¿De qué trata la tecnología que revolucionó la transformación digital?

vía Endeavor
Toda tecnología disruptiva tiene un momento clave en el cual se pasa de early adopters a la aceptación de forma generalizada. En este caso, el blockchain surgió hace ocho años dentro de una crisis económica y la constante vulneración de datos personales. Esta tecnología tiene el potencial y la capacidad de brindar al mundo un gran nivel de integración financiera y de descentralización de la confianza debido a su protocolo que permite lograr un consenso entre las partes sin necesidad de un intermediario.
En esta investigación se identificaron a más de 100 emprendimientos que basan o desarrollan la tecnología  blockchain como modelo de negocio y, a través de una serie de encuestas y entrevistas a profundidad, cuenta con información de 65 emprendimientos: 26 de México, 13 de Argentina, 10 de Brasil, ocho de Chile, tres de Colombia, dos de Perú, una de Ecuador, una de Puerto Rico y una de Venezuela.

Según los datos analizados, este sector se encuentra en una etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son característicos de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad desde su fundación; 58% pertenecen al sector de Financial Services y Enterprise Software & Services, tienen entre 6-10 empleos y ventas proyectadas para 2018 menores a los 500,000 dólares.

Otro punto importante es que 32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de blockchain a partir de desarrollo propio, mientras que el 68% utiliza blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros.

Asimismo, de las 65 empresas en la región, 46% logró levantar capital, de las cuales 27% lo hizo por medio de una ICO (Initial Coin Offerings) equivalente a más de 100 millones de dólares. La relevancia de las ICO como un vehículo innovador para el desarrollo y financiamiento de emprendedores, se dimensiona en la mediana del tiempo entre una primera ronda de capital y un IPO, para una empresa tech en 2017 fue de 8.9 años; mientras que la mediana para aquellas que levantaron capital a través de una ICO fue de tan sólo 1 año.

La clave para poder adoptar una tecnología como blockchain está en la interface entre el mundo offline y su representación digital, disminuir esta brecha digital será un reto para poder alcanzar su máximo potencial en temas relacionados a la identidad, procesos electorales, comercio justo, entre otros.
A medida que los países se digitalicen, la tecnología blockchain tendrá el potencial de lograr un nivel de inclusión financiera y de descentralizar la confianza como nunca se ha visto. Esta tecnología provee una solución inmutable que nos permite dar trazabilidad ante cualquier transacción digital y verificar la integridad de la información de una forma eficiente.
Países con economías desarrolladas como Estados Unidos, China, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, e incluso Estonia, enfocan grandes recursos para estar al frente de esta carrera, sin embargo, su mayor impacto estará en economías emergentes. Por ejemplo, en Latinoamérica donde el 60% de la población no tiene acceso a servicios financieros, pero al mismo tiempo el 67% de los ciudadanos se encuentran conectados a internet, por lo que bastaría una descarga para integrarlos al mundo financiero por medio de blockchain.
Blockchain al ser una tecnología descentralizada, aunado a una mayor transparencia en cada operación, ha hecho que gobiernos y empresas de todas partes del mundo volteen a revisar sus procesos y modelos de negocio, en búsqueda de cómo podría suplir viejos sistemas por esta nueva alternativa. El estudio analiza sectores como gobierno, licitaciones, comercio internacional, finanzas, salud, media & marketing, alimentos y agro negocios, educación y smart cities. 
Sin embargo, en cuanto a los retos mencionados por los emprendedores destacan la disponibilidad de talento: tanto su preparación como capacitación; contar con personal calificado para el manejo y desarrollo de esta tecnología, resulta más complicado para los emprendedores que acceder a financiamiento.

Entradas populares de este blog

Bienestar | Hábitos saludables para el trabajador freelancer

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

NICE registra aumento de ingresos de nube en un 20% y en beneficio operativo del 16% con relación al año anterior