10 septiembre 2018

Mercado Libre y CACE presentan "Pymes al Mundo" la plataforma para que las Pymes y emprendedores argentinos exporten en un click

Fuente iProfesional
La Cámara Argentina de Comercio y Mercado Libre sellaron una alianza para darle vida a un portal que permita, democratizar el comercio de exportación con la posibilidad de montar un showroom con apenas un click.
"Pymes al Mundo" es el nombre del nuevo programa que se acaba de oficializar y que estará operativo la semana próxima.
En esta primera etapa, participarán más de 40 Pymes, y emprendedores de diferentes partes del país.
En este sentido, desde la CAC aclararon que "se prevé un segundo proceso de selección para incorporar más Pymes a la plataforma, siguiendo los criterios de: federalismo, heterogeneidad, sustentabilidad y marca argentina".

El showroom 

Esta novedosa iniciativa de ecommerce propone reducir los tiempos y mejorar la competitividad de las firmas que apunten a lograr una operación de exportación.
Básicamente porque al contar con el apoyo de Mercado Libre, las Pymes que participen lograrán una mayor visibilidad para promocionar sus productos, sin tener que afrontar una importante erogación para sumarse a misiones comerciales o giras de negocios.
En este plan "Pymes al Mundo", Mercado Libre puso todo el know how para montar un showroom a través de la plataforma Mercado Shops, donde cada empresa tendrá su propio micrositio para subir fotos o videos de los productos.
Muchas de estas firmas ya cuentan con experiencia en los mercados internacionales, dado que, en promedio, exportan el 21% de su producción a más de 30 países.
En cuanto a los destinos a los que apuntan, "no habrá limites, pero lógicamente, por costos logísticos, cercanía y por cantidad de consumidores, Brasil será el principal objetivo". 
"Esta plataforma lo que va a permitir es que un fabricante mediano o chico o un productor de alimentos, ubicado en alguna provincia de la Argentina, pueda llegar más fácil a una cadena o a un puqueño importador". 

Logística simplificada
Las Pymes que utilicen la nueva plataforma podrán realizar sus despachos utilizando el plan Exporta Simple,  impulsado por el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica. Exporta Simple permite realizar envíos al exterior tipo "puerta a puerta" por hasta 100 kilos vía couriers, con un despacho simplificado y con la ventaja de contar con el primer envío bonificado en un 100% hasta el 28 de diciembre.
Gracias a esta alianza público-privada, y tal como detallaron los responsables de la iniciativa, los emprendedores no tendrán la necesidad de contar con stocks fuera del país o contratar depósitos los mercados de destino. Esto, aseguraron, dotará a las exportaciones de mayor competitividad.
Además, las Pymes nacionales tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para completar todo un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.
Las Pymes representan el 18% de las ventas totales al exterior de la Argentina.