Los ministros de Educación y Trabajo del G20 debatieron sobre el mercado laboral del futuro

En Mendoza, Argentina, se desarrolló la primera reunión conjunta entre los ministros de Educación y Trabajo del G20, un encuentro inédito en la historia del foro. Los funcionarios de los 19 países miembros y la Unión Europea debatieron sobre los desafíos que presenta el mercado laboral del futuro, el desarrollo de las habilidades que se requerirán y el vínculo entre la educación formal y el empleo.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca, y el sherpa argentino Pedro Villagra Delgado encabezaron la cumbre. Una vez finalizada, los ministros firmaron una declaración conjunta con los compromisos a asumir.
Durante la reunión, Finocchiaro destacó: "Celebro la importancia de esta reunión con el fin de cooperar junto a los ministros de Empleo y Educación, con el objetivo de alcanzar un consenso superior, uno que permita aunar nuestras agendas, nuestras visiones, en el cual nos comprometamos a coordinar políticas para un desarrollo justo y sostenible de cada uno de nuestros ciudadanos". 
Por su parte, Triaca señaló: "El ingreso al mercado de trabajo es determinante para el futuro de los jóvenes. Aquellos que ingresan de una manera precaria es muy probable que continúen del mismo modo. En este escenario, los estudios y la adquisición de habilidades son centrales para lograr un desarrollo y una trayectoria laboral exitosos, achicando la brecha de competencias".
La cumbre contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien dedicó unas palabras. "La educación y el trabajo son las únicas vías para lograr un desarrollo equitativo y sostenible", dijo el Presidente, que destacó el trabajo cooperativo y el apoyo que recibieron las prioridades definidas por la Argentina. "Hay que poner el énfasis en cómo crear colectivamente las condiciones para liberar todo el potencial de las personas en este siglo XXI", agregó.
Durante la jornada, las máximas autoridades educativas y laborales de los países que integran el bloque intercambiaron opiniones sobre las políticas necesarias para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para la vida y el trabajo, con especial interés en grupos poblacionales subrepresentados o vulnerables. 
En la declaración conjunta, se le presta atención a la promoción de las habilidades socioemocionales y tecnológicas, fundamentales para el nuevo mercado laboral. Se habla de pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad, colaboración y la importancia de estimular el emprendedorismo. También se destacan algunas específicamente digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica.
A su vez, los ministros dialogaron sobre la importancia de un trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones educativas y laborales. Propusieron, entre otras herramientas, ayudar a los estudiantes en su paso de la educación formal al mundo del trabajo a través de tutorías, pasantías, programas de primer empleo y orientación profesional.
Las autoridades educativas argentinas mantuvieron encuentros bilaterales con sus pares de la Unión Europea, Reino Unido, Singapur, Alemania y China. Finocchiaro y el ministro británico rubricaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos universitarios, a fin de facilitar la prosecución de estudios por parte de los graduados de ambos países.
Fuente Infobae

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

#Taiwán | Claves del éxito en Ecommerce de este pequeño gigante asiático

C3NTRO llevó a cabo su primer Tech Day para presentar a sus clientes ³C3ntro Smart Collaboration²