16 agosto 2018

Los argentinos prefieren vacacionar en el exterior

KAYAK presentó el Hotel Travel Report 2018 que analiza el comportamiento de los viajeros argentinos. 

El interés por los destinos internacionales lidera las búsquedas


Kayak, la mayor herramienta de planeación y gestión en línea para turistas de todo el mundo, analizó los búsquedas y perfiló al turista argentino según sus preferencias en destinos, alojamiento y tiempo de estadía.

Los argentinos, pese a la fluctuación cambiaria, son los turistas con mayor interés en viajar al exterior en comparación con los datos arrojados en reporte similares realizados en Chile, Colombia y Perú. Las búsquedas a destinos internacionales representan un 73% vs 27% de interés en el turismo local. Visitar destinos en Latinoamérica lidera la búsqueda con un 46%, seguido por Estados Unidos 20%, Asia y Europa, ambos continentes con 14% de búsquedas.

Destinos y tipo de alojamiento preferidos por los argentinos

De los datos del Hotel Travel Report se desprenden tres tipos de estadía según la duración del viaje: corta de 1 a 3 días, media de 1 a 2 semanas, larga de más de 2 semanas. Tomando este dato como referencia, se analizaron los destinos más buscados por los argentinos (nacionales e Internacionales) y el gasto promedio por noche en hospedaje, por cada uno.

En estadías cortas los destinos nacionales que aparecen en el top 10 de búsquedas son Buenos Aires, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán y Rosario. Buenos Aires también vuelve a ser elegido entre el turismo local para viajes largos.

Sin dudas New York es el destino internacional preferido por los argentinos, ubicado siempre entre los primeros puestos en las búsquedas para viajes de corta, mediana y larga estadía. Brasil y Miami también despiertan el interés, son buscados para viajes de corta y larga estadía también.


El precio promedio de la habitación por noche varía según el destino y la cantidad de días que se requiere el alojamiento. Según el Hotel Travel Report los argentinos están dispuestos a invertir por cada noche:

  • Estadía corta: entre 1.815 hasta 6.903 pesos, siendo este el tope para todo tipo de estadía

  • Estadía media y larga : entre 2.228 hasta 6.903 pesos

Los destinos que más crecieron en búsquedas en Argentina el último año son todos internacionales. Siguen los 10 más buscados:

  1. Paris, 313%

  2. Madrid, 249%

  3. Orlando, 177%

  4. Londres, 145%

  5. New York, 117%

  6. Tokyo, 97%

  7. Roma, 95%

  8. Barcelona, 66%

  9. Miami, 46%

  10. Hong Kong, 21%

En relación al alojamiento los Hoteles de 3 y 4 estrellas son los preferidos (31% y 35% respectivamente), y los 5 estrellas se llevan el 20% de las búsquedas. Esta es una tendencia que ya se había visto reflejada en el Mobile Travel Report, presentado por KAYAK a inicio de año, donde se vio el aumento de las búsquedas de este tipo de alojamiento, fenómeno que se dió por la baja de los precios en hoteles de esa categoría y la posibilidad de pagar en cuotas, lo que permite a muchos dar el salto y gozar de mejores prestaciones.

 ¿Cómo planifican los viajes los argentinos?

El viajero argentino se ha vuelto mucho más exigente y se vale de las herramientas tecnológicas para inspirarse, buscar, comparar y decidir su próximo viaje. El promedio de búsqueda en la plataforma de KAYAK es de 4 minutos para viajes cortos y de media estadía, mientras que solo requieren de 3 minutos de tiempo de búsqueda para viajes de larga estadía. El día preferido por el turista argentino para sentarse frente a una computadora o tomar su Smartphone y realizar la planeación de sus vacaciones es el martes.

Con respecto a la antelación a la hora de planificar un viaje, el informe arrojó que los argentinos planean con un mes de antelación (31 días) viajes cortos, más de 2 meses de antelación para viajes de media y larga estadía, 71 y 76 días respectivamente.