06 agosto 2018

Konecta Argentina se suma a la Semana Mundial de la Lactancia


En el marco de su programa de Responsabilidad Social & Sustentabilidad y de las acciones que desarrolla para la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, Konecta Argentinaempresa especializada en brindar servicios de BPO y contact center a clientes nacionales e internacionales, se suma a la Semana Mundial de la Lactancia, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, con la realización de diferentes actividades.

En ese marco, Konecta Argentina estuvo presente en el evento “Lactancia Materna y Vuelta al Trabajo” que organizan Liga de la Leche, Voice! y Accenture, que tuvo lugar el miércoles 1 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, Marcela Figueroa, Jefa de RS&S de la empresa, participó de un panel cuyo objetivo fue visibilizar la problemática que se plantea cuando las mamás deben regresar a su trabajo y conciliar la lactancia, e identificar líneas de acción.


Durante este encuentro, las entidades organizadoras dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre lactancia materna y trabajo, realizada a nivel nacional. De dicho estudio se desprende que “para 8 de cada 10 mujeres es difícil combinar la lactancia y el trabajo, el 65% de las mujeres entrevistadas que amamantan y trabajan en relación de dependencia se extraen leche en un baño, paradas, apuradas, escondidas, con falta de privacidad y en un ambiente sucio”.

Por otra parte, durante toda la semana la Konecta Argentina está llevando adelante una campaña de difusión interna denominada “Konecta dice sí”, que difunde, entre los colaboradores de la empresa, los beneficios de la leche materna. La misma se compartirá a través de los medios y las redes sociales destacando los beneficios de la leche materna en términos de aportes de nutrientes, protección de las defensas, crecimiento, desarrollo y conexión entre la madre y el bebé.

En este sentido, Konecta Argentina cuenta con lactarios destinados a las colaboradoras que regresan de su licencia por maternidad y deciden continuar con la lactancia materna. Se trata de espacios totalmente equipados con sillones reclinable, mesas de apoyo, acondicionadores de aire, dispensers de agua caliente-fría, iluminación LED, acceso privado mediante tarjeta de marcación y un diseño especialmente ambientado para ese momento de intimidad.

Para llevar adelante este proyecto, se tuvo en cuenta tanto la última encuesta de clima interno, como las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Asimismo, Konecta Argentina desarrolla una activa política de beneficios destinados a las mamás que incluye la entrega del Kit Bebé (ajuar para el recién nacido que se entrega a las 12 semanas de embarazo), Kit Mamá (set de lactancia que se entrega durante el 7º mes de embarazo), Kit Día de la Madre con regalos especiales y ciclos permanente de formación a través de los cuales se capacita a todos los Líderes de la empresa para el trato adecuado en el puesto de trabajo de la mujer embarazada o mamás en período de lactancia.

En pos de la equidad de género
Desde Konecta Argentina se promueve una cultura de igualdad de género desde las diferentes políticas que se implementan en la empresa, con el fin de propiciar la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

De esta manera, la empresa posee modelos de atracción de talento que garantizan la incorporación de personas con las competencias que requiera la organización y aseguran la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En este sentido, cabe destacar que el 70% de los colaboradores de Konecta Argentina son mujeres, el 93% son menores de 40 años, el 37% de las mujeres son madres, el 17% son madres lactantes con hijos menores a un año, el 35% de los puestos directivos y gerenciales están cubiertos por mujeres y el 100% de las mujeres obtiene remuneraciones idénticas en igualdad de cargo que los varones.
  
Lactancia y trabajo, números que hablan
Algunos resultados de la encuesta realizada por la Liga de la Leche Argentina.

·        Para 8 de cada 10 mujeres es difícil combinar trabajo y lactancia.
·        65% de las mamás declara extraerse leche en los baños, lugares incómodos en los que suelen ser interrumpidas.
·        Para el 93% de las trabajadoras contar con el apoyo de la organización que la emplea es fundamental y para el 89% es imprescindible tener el aval del jefe directo. En materia de valorización, este sostén es sólo superado por el de la pareja (98%) y está por encima del otorgado por el pediatra (85)%.
·        Un tercio de las entrevistadas comentó que sus oportunidades profesionales se limitaron con la práctica de la lactancia y hasta dos de cada 10 sintieron que, en alguna medida, su trabajo estuvo en riesgo si continuaba amamantando o si se extraía leche en el lugar de trabajo. 
·        Sólo un 14% de las mujeres identificó que su empresa u organización empleadora tiene políticas escritas para las madres que están amamantando.