El dilema de la nube: BMC hace recomendaciones para navegar el mundo multi-cloud



BMC, líder mundial en soluciones de software que ayudan al área de TI a transformar negocios tradicionales en digitales, informó que de acuerdo con resultados de una encuesta de Gartner, los ingresos por servicios en la nube llegarían a $305.8 billones de dólares en 2018, lo cual representa un aumento del 17.5% contra 2017, y a medida que más empresas migran a procesos más digitalizados, sumado a la presión que los líderes actuales de TI sienten para tener un ambiente de nube acorde a sus necesidades, se confirma que los servicios en la nube se han vuelto más importantes.
Ricardo Wolff

“ Frente a este contexto, los líderes de TI requieren enfrentar nuevos retos acerca de seguridad, visibilidad, costo, desempeño, automatización y migración. Pero, ¿cómo pueden enfrentarse a estos retos si muchos tomadores de decisiones de TI no tienen las herramientas para obtener un panorama completo del ambiente multi-cloud o no saben lo que su empresa está gastando actualmente en la nube?”, indicó Ricardo Wolff, Country Director de BMC México.
  
Tenga controlada la situación – mapeo de aplicaciones
De acuerdo con observaciones del ejecutivo de BMC, el mapeo de aplicaciones es una forma de proveer una visibilidad robusta sobre la parte de la infraestructura de TI que soporta a servicios particulares del negocio, como los distintos componentes de su ambiente multi-cloud. “En ese sentido, un mapa de aplicaciones hace posible monitorear y documentar los servicios del negocio. Más aún, permite al área de TI evaluar el impacto de cambios potenciales, configuraciones y verificar otras funciones para asegurar un óptimo soporte al negocio”, explica Wolff.

Para BMC, las herramientas de mapeo de aplicaciones de descubrimiento automático pueden recolectar datos en infraestructura de red y servicios de nube y sus relaciones, para crear mapas de aplicaciones escalonados y robustos. “Por eso es que estableciendo relaciones entre los propietarios de las aplicaciones y gerentes de configuración, y extendiéndose a lo largo de servicios de nube, los mapas de aplicaciones realmente pueden avanzar el alineamiento TI-negocio y ayudan a mantener el ambiente de nube responsivo a las demandas del negocio”.

De ahí que cuando se trata de mapear un ambiente multi-cloud, Wolff recomienda empezar con una estrategia de “comienza en cualquier parte” (start anywhere) para permitir a los propietarios de las aplicaciones recibir una mejor experiencia al permitirles iniciar con lo que ya conocen, en vez de hacerlos descubrir qué constituye la “cima”. El mapeo “start anywhere” puede comenzar también desde múltiples puntos simultáneos, lo que significa que los equipos de TI pueden hacer frente a las aplicaciones mucho mejor, o cuando las distintas partes de una relación están perdidas y pueden mitigar la gestión de los retos que las herramientas estándar enfrentan en las complejas infraestructuras centradas en la nube.

La complejidad
Por otro lado, Ricardo Wolff señaló que una reciente encuesta de BMC encontró que el 40% de los tomadores de decisiones de TI globales no saben cuánto gasta su empresa en servicios de nube. A esto se une el hecho de que el 78% de los tomadores de decisiones de TI están buscando maneras de integrar soluciones emergentes, como la inteligencia artificial en sus estrategias multi-cloud, y esto destaca una tendencia preocupante. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ser implementadas en ambientes de nube si no hay visibilidad aparente de gastos y recursos? 

Wolff explicó en ese sentido que la multi-cloud ha cambiado realmente el juego, por lo que la manera tradicional de ver la infraestructura de TI ya no funciona. “Los líderes de TI deben considerar nuevas formas de gestionar ambientes multi-cloud para asegurar que están recibiendo los beneficios esperados de nubes públicas en términos de ahorros, optimización de desempeño automático e incremento de seguridad y gobernanza. Deben adaptar también su estrategia de gestión usando nuevas soluciones tecnológicas hecha para multi-cloud que aprovechen el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial para reducir la complejidad”.

Asegurando agilidad, cumplimiento, innovación y control de costos: dónde comenzar
El 44% de los tomadores de decisiones en la encuesta BMC-Gartner están de acuerdo en que adoptar multi-cloud es esencial para mantener la agilidad. “Esto se relaciona con evitar el bloqueo del proveedor, que es esencial para cualquier organización competitiva que quiera tener una presencia robusta en nubes alrededor del mundo”, dijo Wolff, quien agregó que el elemento de bloqueo se convertirá en un problema mayor para las organizaciones. “Por ejemplo, todo está muy bien si se tiene un acuerdo global con Amazon Web Services (AWS), pero cuando va a Brasil, ¿sería más fácil tal vez trabajar con un proveedor de nube brasileño competitivo que además garantice que los datos estén almacenados y gestionados bajo las leyes españolas? Las soluciones multi-cloud que no sean muy astringentes ayudarán a facilitar esta estrategia a los negocios globales”.

“Comprendiendo los costos a lo largo de cualquier modelo de nube pública, privada o híbrida, es un elemento crítico para mantener la agilidad e incrementar la visión del negocio. Por eso es que la infraestructura multi-cloud más efectiva será aquella que combine una solución de gestión de costos que analice los costos actuales y futuros. La visión y el control sobre el capital y los gastos de operación pueden y deben ser racionalizados. Con una sola vista de los gastos en infraestructura propia y de nube pública, las organizaciones pueden analizar y rastrear costos y utilización, mientras identifican áreas con sobregastos y anticipan costos futuros”, agregó el principal directivo de BMC en México.
  
Conclusión
En resumen, BMC enumero consejos rápidos para estar preparados para abordar con éxito  estrategias de ambientes multi-cloud:

1. Obtenga una mejor visibilidad de los activos para contar con la imagen completa de los servicios multi-cloud.
2. Eficientice las estrategias de gestión: simplificar y automatizar tanto como sea posible.
3. La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas pueden quitar la repetición actividades de la gestión multi-cloud.
4. Tenga una imagen clara de los costos de nube: considere que puede no ser sensato ejecutar todo en la nube.
5. Adopte una postura proactiva para ofrecer una más amplia superficie de ataque y asegure el cumplimiento de los ambientes multi-cloud.

Siguiendo claros estos pasos, los ambientes multi-nube pueden ser administrados con cuidado para soportar el óptimo desempeño del negocio. El primer paso es tener claro con qué está tratando y dar los siguientes necesarios para simplificar todo lo que se pueda. Esperamos ver que muchos tomadores de decisiones de TI cuenten con un mejor control de sus ambientes multi-cloud lo que resta del año”, finalizó Wolff.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

La final Boca-River dispara las búsquedas de vuelos a Dubai

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones