16 agosto 2018

Commvault recomienda explorar los datos en almacenamiento secundario para impulsar la transformación digital


Commvault (NASDAQ: CVLT), el líder mundial en respaldo, recuperación y almacenamiento de datos en la nube, señala que en un mundo centrado en datos, el almacenamiento secundario no es tan secundario. Por eso las empresas no deben tratarlo como un “área sin valor” sino como una caja de herramientas.

Desde la perspectiva de la empresa, por décadas, las compañías, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales concentraron sus estrategias de TI en la implementación, administración y optimización de infraestructura usada para ejecutar ERP, CRM, productividad de escritorio y otras aplicaciones. Los proveedores de infraestructura de TI son las “estrellas del show”, buscan constantemente equilibrarse con respecto a “velocidades y alimentación” de su hardware, con el fin de garantizar puntos codiciados en los centros de datos corporativos.

Agustín Palacios
“El ascenso de la infraestructura hiperconvergente Software as a Service (SaaS) es una nueva causa de “disrupción” en el mercado de TI y, consecuentemente, influirá en la mentalidad de las empresas que hasta entonces se centraba en la infraestructura. Con una variedad de escala, la infraestructura hiperconvergente de bajo costo, usando el hardware “commodity” es una opción para centros de datos corporativos junto con SaaS y servicios de nube, en que el hardware de infraestructura es prácticamente invisible para el cliente. El hecho es que las empresas no ven más la infraestructura como la clave para el éxito de sus estrategias de TI”, señaló Agustín Palacios, director de Commvault para México y Latinoamérica Hispana.  

Las organizaciones se están concentrando en la transformación digital utilizando dispositivos móviles, inteligencia artificial, análisis de datos y otras tecnologías digitales en combinación con sus propios datos. De esa manera consiguen optimizar operaciones y crear nuevos servicios que transforman la forma como generan valor. Como resultado, las empresas están percibiendo que la TI necesita estar centrada más en la administración y en la activación del aspecto “información” de sus datos.

“En este nuevo mundo, los datos son la moneda que reina. Los vencedores serán las empresas que consigan aprovechar sus datos de forma rápida y eficaz para reducir riesgos, mejorar los resultados de los negocios y crear nuevos valores para sus clientes, empleados y otras partes interesadas. En la medida que trabajen para llegar a tales objetivos, las empresas estarán cada vez más descubriendo que la activación de la copia, respaldo, almacenamiento y almacenamiento secundario pueden ser más útiles para impulsar la transformación digital que los datos originales localizados en el almacenamiento principal”, agregó Palacios.

Almacenamiento secundario como caja de herramientas
Desde la visión del ejecutivo, tan solo tener datos en almacenamiento secundario no es suficiente si se quiere activarlos para generar nuevas ideas, fomentar la innovación, agilizar el cumplimiento de normativas y mejorar la continuidad de los negocios. Para activar esos datos las empresas necesitan tener una plataforma que permita el almacenamiento y gestión de manera económica y fácil, localizarlos y accederlos o moverlos rápidamente.

Estas capacidades pueden parecer simples, pero muchas empresas no las tienen y, sin ellas, la activación de datos en almacenamiento secundario para la transformación digital se vuelve una tarea mucho más costosa y difícil.

Transformación digital
El almacenamiento y gestión de datos de bajo costo en almacenamiento secundario es un requisito fundamental para las empresas que buscan activar sus datos para la transformación digital.

Los recursos gastados en exceso en hardware de infraestructura de almacenamiento secundario on-premise, servicios en nube innecesarios y administración de respaldos y almacenamiento no pueden ser aplicados a las iniciativas más estratégicas de transformación digital en almacenamiento secundario. Sin embargo, las empresas no pueden agilizar su propia gestión de almacenamiento secundario sin la certeza de qué datos se almacenan y en dónde se encuentran.

“Tristemente, muchas empresas todavía tratan el almacenamiento secundario como un “área sin valor”, donde todos los datos son guardados, sean duplicados o necesarios. Para limpiar y organizar esta gaveta, las empresas necesitan de una plataforma que les proporcione el poder para administrar de forma exhaustiva todos los datos en almacenamiento secundario – on-premise, off-premise o en la nube -”, informo Agustín Palacios.

El almacenamiento secundario para la transformación digital.
Si las empresas activaran los datos en almacenamiento secundario para la transformación digital, también necesitan encontrar aquellos que son necesarios para realizar dichas iniciativas, aunque algunas empresas no tienen visibilidad de esos datos.

Además, muchas soluciones de gestión de datos en silos, sólo proporcionan una visión parcial de los datos en almacenamiento secundario con algunos datos generalmente ocultos en las matrices de almacenamiento o servicios en nube gestionados por otra solución.

Sin embargo, encontrar esos datos generalmente no es suficiente. Una vez que la empresa encuentra los datos necesarios para un DevOps, análisis de datos, cumplimiento con el GDPR, continuidad del negocio o alguna otra transformación digital inactiva, necesitan acceder a ellos o moverlos.

“Para activar totalmente los datos en almacenamiento secundarios, las empresas necesitan de una plataforma independiente de infraestructura de datos, capaz de acceder a cualquier dato y transferirlo a cualquier infraestructura. Ser capaz de mover todos los datos en su almacenamiento secundario para donde quiera, amplía los beneficios económicos de gestión completa, permitiendo que las empresas los muevan para el almacenamiento secundario u otra infraestructura más económica para almacenarlos, según la frecuencia y la manera que necesiten acceder a ellos”, finalizo Agustín Palacios.