24 julio 2018

Las oportunidades en el ecosistema digital para el mercado de la salud visual

  • Por Diego Mariño, Cofundador de Lentesplus.com
En conversaciones recientes con Diego Mariño, uno de los fundadores de Lentesplus.com, conocimos de primera mano la historia de este emprendimiento colombo/español que se propone revolucionar la salud visual, saltándose los canales tradicionales para pasar al eCommerce. En este entorno, no encuentran fronteras para su servicio, ya que operan actualmente en cuatro países (Argentina, Chile, Colombia y México) y esperan seguir creciendo.
El emprendimiento nace de la necesidad propia que vivió Diego Mariño, uno de sus fundadores, al momento de comprar sus lentes de contacto, quien pudo identificar formas de mejorar las dinámicas de mercado y encontrar una oportunidad frente a un nicho muy específico de la población, al que podían ofrecerle precios más bajos y mayor comodidad en sus compras por medio de la tecnología.
Oportunidades y desafíos del sector salud en Internet
El objetivo fue siempre democratizar la salud visual en Latinoamérica. Comercializar, a través de una plataforma, dispositivos de salud visual a precios más justos, facilidades en la entrega del producto y mayores comodidades al momento de realizar la compra. Este es un mercado que por años ha estado acostumbrado a altos precios y a estar atado a las complicaciones de los canales tradicionales, por lo que resultaría conveniente una nueva opción, pensada a la medida de los usuarios de lentes de contacto.

Comenzaron en Colombia, en donde hasta hoy construyeron una cartera de clientes que confían en la marca y en los tiempos de entrega que manejan. Ofrecen continuar el contacto con cada uno a de los clientes a través del seguimiento y fidelización posterior a la operación de compra/venta, pudiendo hasta avisarles cuándo es necesario que realicen la recompra de nuevos lentes, de acuerdo con el tiempo de vida útil. A través de la facilidad de hacer la compra por Internet y que los plazos de entrega son cortos, los usuarios encuentran en este servicio una comodidad que las tiendas físicas tradicionales no les brindaban.

A la hora de vender estos productos a través de un eCommerce, se encontraron también con los mitos y miedos de usuarios a comprar productos que sean directamente para la salud visual. Si bien en los países donde opera las compras por Internet vienen en aumento, y los usuarios de estos servicios cada vez son más, ya sea por comodidad o por animarse a realizar compras online, Lentesplus.com ha realizado diversas campañas de concientización para el uso correcto de los lentes de contacto. Desde los materiales, tiempos de uso, consultas con optómetras para resolver cualquier inquietud, etc. Sin duda, las opiniones de usuarios frecuentes han tenido una gran influencia alentadora para ayudar a los nuevos interesados a probar y tener una experiencia de compra positiva.

Otro gran desafío ha sido la resistencia del gremio de optómetras. En Colombia, se vivió una batalla legal durante meses, en la que los optómetras acusaban a la plataforma digital de atentar contra la salud pública, con prácticas no autorizadas para la comercialización de lentes de contacto. La disputa llegó a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), donde se dictaminó que el gremio de optómetras había incurrido en competencia desleal, emitiendo falsas acusaciones sobre el modelo de negocio que representaba Lentesplus.com. Tanto la asociación como varios de sus dirigentes fueron sancionados, y la empresa recibía vía libre para operar en Colombia, con la misma reglamentación de una óptica.
En Argentina han encontrado una amplia receptividad por parte de las personas, que buscan encontrar nuevas opciones dentro del mercado de la salud visual. Claro, el cambio no es sencillo frente al mercado tradicional de lentes de contacto, pero en general el mercado argentino ha venido viviendo una transformación que lo acerca mucho más a lo digital, lo que nos permite cambiar el panorama que se ha vivido al comprar lentes de contacto.

El comprador argentino conoce muy bien su producto y es exigente al momento de hacer sus compras, lo que nos reta a seguir trabajando y mejorar cada vez el servicio que prestamos. Las ciudades con mayor receptividad son: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Olavarría, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata. “Es importante que los argentinos reconozcan en Lentesplus.com una solución económica, viable y efectiva para conseguir lentes de contacto y soluciones en el cuidado de su salud visual. Los invitamos a conocernos y disfrutar de una nueva experiencia para comprar en lentes de contacto que les hará la vida más fácil”, concluyó Mariño.