26 junio 2018

Siete motivos para que las marcas estén presentes en los aplicativos de juegos


No es exagerado decir que los aplicativos de juegos son una fiebre mundial. En los últimos dos años, el crecimiento de la industria de los juegos en dispositivos móviles superó la evolución de las industrias globales de entretenimiento como música y videos. Sólo en 2017, USD 58.7 billones fueron invertidos en este segmento, y en Argentina el escenario no es diferente, ya que es un mercado en crecimiento y consolidación. De los usuarios de juegos, el 60% declaró que el smartphone es el medio preferido para realizar esa actividad.

A pesar de este escenario, en general, las marcas se mantuvieron un poco distantes de la publicidad en juegos. Pero al hacer un análisis del escenario en los últimos años, es posible observar cómo se está alterando esta tendencia. Grandes anunciantes ya comienzan a prestar atención a esta nueva forma de conexión, aunque todavía está subutilizada, considerando el potencial y los beneficios que tiene esta forma de hacer publicidad para las marcas.

Adsmovil, empresa especializada en publicidad, data y tecnología en dispositivos móviles, enumeró 7 motivos que justifican la presencia de las marcas en los aplicativos de los juegos mobile:

  1. Público variado: el 94% del público de juegos tiene entre 18 y 40 años en Argentina, pero el 85% de las personas entre 45 y 64 años también tienen el hábito de jugar por medio de aplicativos, de acuerdo con un estudio realizado por AdColony y OnDevice. Es decir, es posible impactar diferentes perfiles.

  1. Ambiente neutro (Brand Safety): Blogs o sitios con contenido generados por los usuarios son algunas veces una preocupación para las marcas a la hora de hacer publicidad, sobre todo  cuando estos aparecen junto a reportajes negativos, como corrupción, fake news, crímenes, etc. En el momento en que los anunciantes están cada vez más cuidadosos sobre dónde será visualizada la publicidad, los games surgen como una oportunidad favorable, por ser ambientes totalmente neutros, especialmente por todo el control y procesos para que un aplicativo sea incluído en Google Play o Apple Store.

  1. Mood (estado de ánimo) de los usuarios: un factor muy importante para tener en cuenta es el estado de ánimo de los usuarios cuando están jugando juegos; el 74% se encuentra en un estado relajado, de alegría. Luego, podemos considerar que están en un momento tranquilo, o sea, más propensos a aceptar publicidad.

  1. Enfoque total: Además de ser un momento positivo y entretenido, cualquier persona que inicia un juego, no quiere perder. Por esa causa, durante el juego, los usuarios mantienen la atención total en la pantalla de los dispositivos móviles, lo que surge como una oportunidad de conexión relevante para las marcas. El  93% le gusta mirar anuncios durante el juego, sobre todo si le brinda más vidas para continuar su partida.

  1. Tiempo: Según el estudio de AdColony y OnDevice, los usuarios pasan una media de entre 20 y 40 minutos por día en aplicativos de juegos. Entre los aplicativos, la categoría de games es la que posee las sesiones más largas, revelando que los usuarios no entran y salen todo el tiempo, sino que dedican largos períodos de tiempo en estas apps.

  1. Formato: Las apps de games permiten que las marcas usen los formatos de videos  “user Initiated” o “iniciados por el usuario”, que son los favoritos de la audiencia, con 10% más de engagement en relación a los demás, como el auto-play.

  1. Costo cero: Un factor interesante es que la mayoría de las apps de juegos son gratuitas y los usuarios aceptan y están conscientes que, al descargarlas, serán impactados por publicidad, lo que es totalmente diferente a ser sorprendido por un anuncio en un momento inadecuado.

Dicen que los smartphones son una extensión del cuerpo de las personas, el desafío para las marcas será acompañar el comportamiento de las personas en estos dispositivos, siendo relevantes. Por eso, existe una gran oportunidad en los games móviles que los anunciantes no deben dejar pasar ¡No deje a su marca fuera de ese juego!