¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir universidades?

No sólo es importante saber qué carrera se va a elegir una vez que se termina el secundario, también hay que conocer bien la institución en la que se pasarán varios años de estudio..
La llegada de la segunda mitad del año en el ámbito universitario da una nueva chance para aquellos que quieren comenzar a estudiar una carrera, o para quienes están finalizando sus estudios secundarios y deben anotarse para el ciclo lectivo 2019. La institución que se elige tiene mucha importancia, ya que gran parte de las horas de formación serán en la universidad, y se transformará de alguna manera en un segundo hogar.
Una de las primeras incertidumbres a las que una persona en edad universitaria debe enfrentarse es qué estudiar, y ahí surgen preguntas ¿Qué le gusta? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué habilidades la destacan? ¿tiene salida laboral? Una vez que se elige la carrera, otra pregunta surge: ¿dónde estudiar?
Por su puesto que hay instituciones prestigiosas, que se destacan en determinadas áreas de estudio, pero es importante entender que no existen universidades mejores o peores, sino aquellas que por su oferta académica se acomodan mejor a las necesidades de cada persona. Es esencial identificar esas variables que pueden definir que la cursada sea lo más placentera posible, y que se alcance la continuidad y finalización de la carrera.  
6 de cada 12 estudiantes universitarios abandona la carrera en el segundo año. Con esa premisa, en viaedu.com.ar comenzamos a trabajar para que cada persona con intención de seguir una carrera universitaria tenga todas las herramientas para que pueda comenzar y finalizar su carrera con éxito”, resume Julieta Beistegui, co-fundadora. Para esto, el test de orientación vocacional ofrece, una vez que analiza los intereses, habilidades, personalidad y dominancia cerebral, las opciones de carreras más acertadas. Luego, según la situación personal y necesidades de cada persona, recomienda las instituciones es más adecuadas donde se dictan esas carreras, para que el alumno aprenda, disfrute la experiencia de estudio y pueda alcanzar el objetivo del título.
¿Qué hay que observar a la hora de inscribirse en una universidad?
  1. ¿Ofrece el plan de estudio que más se adecua a lo que quiero?
Una vez que se tiene claro qué carrera se va a elegir, se debe evaluar el plan de estudio de cada institución que la brinda. La investigación sobre qué materias se dictan es esencial para entender si verdaderamente apunta a lo que necesitamos. Una misma carrera puede tener diferentes enfoques según la institución, Por ejemplo, en Psicología, hay enfoques mucho más relacionados con el psicoanálisis/clínica y otras para desarrollarse en otro tipo de ámbitos laborales como el corporativo.
  1. ¿Universidad pública o privada?
Cuando uno piensa en institución pública o privada, lo primero en lo que piensa es en los costos (pública: gratuita / privada: cuota). Sin embargo, se deberían tener en cuenta además otras variables. Usualmente la institución privada suele mantener un régimen similar al del colegio, con mayor acompañamiento y personalización: más organización, clases más reducidas, menos trámites administrativos para anotarse en materias o solicitar certificados, y otros detalles como que en general las instalaciones suelen ser "más cómodas". ¿Esto es realmente importante? Depende de cada personalidad. Si se es una persona sumamente desorganizada, que necesita un entorno que ayude, puede que la privada sea una mejor alternativa. En cambio, si lo que se busca es la flexibilidad horaria, la posibilidad de comenzar a trabajar y la excelencia y un prestigio detrás del título de la universidad pública, y además, sin una cuota mensual, la mejor opción será esta última. Por eso es importante averiguar sobre el plan de becas o ayuda financiera de la institución. Ya que si el tema económico no es un factor determinante, puede dar mayor libertad a la hora de tomar una decisión.
A la hora de definir, no debemos generalizar por una u otra, debemos hacer una buena búsqueda e interiorización.
  1. Esta institución que se elige, ¿qué carga horaria ofrece?
    Si la opción de trabajar y estudiar es la que prima, se debe priorizar una institución que tenga horarios flexibles: cursar solo por la mañana, o solo por la noche para tener la posibilidad de conseguir un empleo part time.
  2. ¿En qué zona geográfica se encuentra?
Muchas veces se subestima el tiempo de viaje que debe haber desde la residencia a la institución. El tiempo de viaje puede definir la continuidad o no de la carrera. Al principio no es un factor tan importante, pero cuando al estudio se suman el trabajo, el cansancio, las chances de abandonar aumentan. Desde ya que si se vive en el interior, la mudanza también es un tema a considerar. Sobre todo porque hay carreras que se dictan en lugares muy específicos. Por eso pensar estas variantes es muy recomendable.
  1. ¿Qué universidades ofrecen programas de pasantías con empresas relacionadas a la carrera?
    La experiencia laboral hoy en día está muy presente en los estudiantes universitarios, y hay universidades que ofrecen programas de pasantías en empresas asociadas, o incluso, en la misma institución.
  2. ¿Tiene programa de intercambios, deportes y planes de beca?
Una persona está en la universidad, 4, 5 o 6 años de su vida. Muchos tienen planes de estudiar un tiempo en el exterior como parte de la experiencia, otros necesitan combinar estudios con deporte, y otros tantos puede que valoren la posibilidad de acceder a becas y/o planes de ayuda financiera. Hay veces que hay indecisión entre 2-3 opciones y estas variables pueden ayudar a definir.
  1. Afiliación Político-religiosa
En los tiempos que corren, los ideales pesan mucho en los jóvenes. Tener en claro que las instituciones pueden tener diferentes enfoques es otra de las variables a considerar: estudiar teología, ¿es una opción? o ¿militar en caso que sea necesario? De nuevo, esto no es bueno ni malo, depende de cómo afecten a cada estudiante.. Lo importante es considerarlas al momento de elegir.
A la hora de decidir comenzar una carrera universitaria, no sólo es muy importante elegir la carrera más compatible con la personalidad, gustos y habilidades, sino también hay que estar muy atentos a la oferta institucional que Argentina ofrece para completar la experiencia universitaria con un 100% de efectividad.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

La final Boca-River dispara las búsquedas de vuelos a Dubai