Navidad, Nº1 en el calendario de e-commerce

Año a año es una constante en cualquier parte del mundo: se acerca la Navidad y las cifras del e-commerce despegan.

Ya desde noviembre se registra un pico en las ventas, incentivado por fechas previas como el Black Friday. Este movimiento se afianza en las primeras semanas de diciembre generando que, las cifras de ventas de regalos para la Navidad en esos dos meses se dupliquen -o hasta tripliquen-, respecto a un mes común.

De acuerdo a estimaciones de Real Trends, la plataforma líder de herramientas de gestión y análisis de Mercado Libre- en el año 2016 los segmentos más buscados para los regalos navideños fueron: celulares, moda, belleza y cuidado personal, seguidos de productos de electrónica. El total de ventas en Mercado Libre gestionadas por Real Trends para Navidad alcanzó  unas 818.000 transacciones y la facturación para la fecha ascendió a $1.280.000.000.

Según Javier Goilenberg, CEO y Co-fundador de la plataforma, "hay un aumento significativo de las transacciones y ventas efectuadas a través de mobile, lo que demuestra una tendencia real del mercado y enfatiza lo indispensable de contar con un sitio responsivo para celulares y tablets".

En este sentido, este pico de ventas, a pesar de lo deseado, también puede sobrecargar a los servidores y promover fallos, si no se toman las precauciones. La velocidad de carga de la página afecta la tasa de conversión e incluso el SEO. También en esta época, teniendo en cuenta el aumento de las ofertas en diversos canales, los potenciales clientes se convierten en comparadores seriales de precios. Serán otros grandes desafíos para los vendedores: cuidar la experiencia de sus usuarios y convertir a estos consumidores en ventas concretas.

"Con herramientas como la nuestra, los vendedores de Mercado Libre pueden conocer todo sobre la competencia. Seguirlos en tiempo real, saber todo lo que hacen, y actuar más rápido. Conocer cuándo cambian los precios y hasta cuándo crear nuevas publicaciones. Sólo en la Navidad de 2016 se gestionaron dos millones de preguntas con el apoyo de Real Trends", señala Goilenberg.

Debido al aumento de la demanda, otro error de logística muy común es el no cumplimiento de los plazos de entrega de los productos. Como buen comerciante, hay que planear con anticipación y tomar las medidas necesarias para no frustrar al cliente; sobre todo en esa época del año, donde los sentimientos están a flor de piel y entregar antes del día 25/12 es fundamental.
La primera cuestión a tener en cuenta es asegurarse de que la tienda tenga una estructura suficiente para satisfacer a todos los clientes. Otro punto bien importante es apoyarse en el marketing. Para llamar la atención de las personas, se puede cambiar y personalizar el look and feel del sitio, hacer posteos especiales en el blog, llamadas y concursos en las redes sociales, enviar campañas de email marketing e invertir en anuncios en Google AdWords, o Facebook Ads. ¡Las posibilidades son infinitas! Sólo hay que tener cuidado de no bombardear al cliente con información ni olvidarse del objetivo principal: convertir las ventas.

"El e-commerce es una actividad que vino para quedarse. Es una excelente puerta para quien desea entrar en el mundo del emprendedorismo, ser su propio jefe, conquistar la independencia financiera y dejar su marca en el mundo ", concluye Goilenberg. 

Demás está decir que la evolución del comercio electrónico en los últimos años es un hecho concreto y que el 2018 promete un gran crecimiento. He aquí la última oportunidad del año, para dar el gran salto en las ventas navideñas y prepararse para lo que viene.

Entradas populares de este blog

Qué es BPO ?

Soft skills: habilidades blandas en las organizaciones

Internet de las Cosas: La tecnología inteligente mejora la productividad