6 tips a tener en cuenta a la hora de estudiar online

Saber aprovechar las ventajas del eLearning, los recursos que brindan las instituciones que lo respaldan y comprometerse con el estudio,es fundamental para que la capacitación a distancia sea exitosa.

Una de las características comunes entre la capacitación online y la presencial es la necesidad de compromiso de ambas partes: tanto la institución como el alumno tienen que poner de su parte para que el aprendizaje dé los resultados esperados. Excelencia académica por un lado y disponibilidad para el estudio, deben ser siempre parte del contrato.
En el caso de la educación a distancia, hay particularidades que conviene tener en cuenta. Por eso, desde CENEDI - el Centro Nacional de Educación a Distancia - que ofrece más de 70 cursos, sugieren prestar especial atención a las siguientes sugerencias antes, durante y después de cursar un estudio online:
  • Pensar antes de tomar la decisión: es importante evaluar tiempos y posibilidades, ya que el hecho de que la cursada sea online y no haya que ir todos los días varias horas a un instituto no significa que no demande tiempo y dedicación. Sé realista y calculá realmente de cuánto tiempo disponés para dedicarle al estudio.
  • Elegir bien: la institución debe ser sólida y confiable. Por eso es necesario verificar qué normas de calidad avalan sus procesos educativos, lo que garantizará el trayecto pedagógico. Revisar que sus programas de estudio respondan a nuestras necesidades y a la profundidad que esperamos.
  • PC , Mobile e internet:Muchas personas creen que para estudiar a distancia es necesario tener una computadora muy veloz o con mucho requerimiento. La realidad es que con el avance de la tecnología, las mejoras en las conexiones de internet hogareñas y los dispositivos móviles, el e-learning es algo cada vez más real para todo tipo de público.
    Es importante confirmar que la conexión a internet sea la necesaria para ver videos online y descargar archivos de lectura (PDF). Y en caso de utilizar un SmartPhone, que el mismo contenga un paquete de datos adecuado.
  • Organizarse: al no tener que asistir a clase, disfrutás de una flexibilidad que es una de las grandes ventajas de estudiar online. Sin embargo, no hay que esperar a “tener un rato libre” para dedicarle a la cursada, sino que hay que generarlo, planificarlo y respetarlo, usando esta flexibilidad para algunas ocasiones.
  • Aprovechar las tutorías: esto también tiene que ver con la organización, ya que si no llegamos a leer el material o a hacer los trabajos, difícilmente surjan dudas para conversar con el tutor. Los tutores son clave en la educación a distancia, porque una institución sin tutores y docentes, difícilmente pueda brindarnos el conocimiento necesario para aprovechar la cursada.
  • Mantener la motivación: estar conectado y tener contacto diario con los materiales de estudio y los compañeros ayuda a que no pierdas el interés y puedas seguir adelante con el estudio y los trabajos indicados por los profesores. Con motivación, todas las tareas resultan más livianas y agradables.
Así, fortaleciendo los dos ejes que soportan una capacitación a distancia exitosa –la excelencia académica de la institución elegida y el compromiso del alumno-, se puede sacar provecho de esta forma de capacitarse que hoy brinda la tecnología y que le acerca la oportunidad de estudiar a personas que, por distintos motivos, no podrían seguir una carrera tradicional y presencial.

Entradas populares de este blog

Bienestar | Hábitos saludables para el trabajador freelancer

Por cuarto año consecutivo BMC se posiciona como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en Gestión de Servicios de TI

NICE registra aumento de ingresos de nube en un 20% y en beneficio operativo del 16% con relación al año anterior