Tercer Espacio: el ámbito de los beduinos digitales

En el blog Islas y Territorio del arquitecto Federico García Barba encontré información muy valiosa sobre lo que se llama Tercer Espacio y quiero compartirla con ustedes, porque creo que ese es el escenario de nuestro futuro.

"A partir de la universalización de las telecomunicaciones, una nueva generación está abrazando aceleradamente una forma de vida diferente, cuya metáfora más aproximada es la que se identifica con el modo de vida de las tribus nómadas que habitaban los desiertos en el pasado.

El beduino tecnológico contemporáneo, como bautizaba el semanario The Economist a esta nueva especie, aprovecha las tecnologías digitales y habita un inmenso espacio a la manera de desierto por el que se desplaza constantemente con un equipaje muy reducido. El nómada digital apenas necesita recursos físicos para su subsistencia económica e intelectual. Estos nuevos comportamientos inéditos de los individuos, que van a experimentar una aceleración sin precedentes en los próximos años, probablemente transformarán las relaciones habituales con el medio físico de una manera extraordinaria, cumpliendo así una de las profecías que ya avanzó Alvin Toffler en La tercera ola, la irrelevancia de un lugar concreto para trabajar o relacionarse socialmente, la superación de muchos desplazamientos obligatorios a los que estamos acostumbrados.


Estas nuevas tribus no necesitan un lugar concreto para acceder a la información y al trabajo, existen oasis que les ofrecen un enlace para su relación con la red de redes. Internet.


El nómada contemporáneo se caracteriza no por lo que porta sino por lo que conoce.


Un espacio WiFi: Bryant Park, New York

Un parque, un café, nuestras casas o nuevos lugares adaptados a las necesidades digitales, lo que alguien ha definido como Third Space (el Tercer Espacio), podrán ser ámbitos que sustituyan a oficinas y sedes empresariales tal y como las concebimos actualmente.



Algunas instituciones académicas y empresas ya han comprendido inteligentemente la mutación en curso y se están aprovechando de ello para mejorar la productividad de sus trabajadores y usuarios. Es el caso del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el buscador Google que han proyectado edificios y espacios mejor adaptados a las nuevas necesidades de sus frescos usuarios digitales.


La palabra clave es informalidad, que se suele emplear como referencia para el fomento de la creatividad y la atracción del talento. Un discurso que tiene un fundamento equivalente entre muchas empresas tecnológicas y que encaja muy bien con el cambio sociológico que está teniendo lugar con el acceso universal a la información.

El llamado Googleplex - la sede de Google en Mountain View - incluye atracciones de todo tipo que buscan favorecer y facilitar la vida de sus usuarios-empleados y, aparte de una redecoración anárquica que presume de divertida, incluye espacios de guardería, gimnasios, salas de relajación, restaurantes, etc. (...) con la idea de lograr espacios placenteros y altamente conectados a la red de telecomunicaciones.
En las ciudades, un fenómeno social interesante, que se desarrolla en este momento, es el que se refiere a la construcción de mallas colaborativas de puntos de acceso gratuito a Internet. En estas circunstancias, el devenir futuro de las ciudades tendría menos que ver con la construcción de nuevos artefactos físicos y más con la disposición de espacios públicos apropiados para la interrelación telemática pero también social."



Hace un tiempo fui invitada a participar de un evento de networking en un espacio de este tipo, un Tercer Espacio, que se llama areatres y está ubicado en Palermo Soho (Buenos Aires), les recomiendo que vean este vídeo donde podremos observar exactamente lo que nos dice el Arq. Federico García Barba, aplicado en este caso concreto.


Entradas populares de este blog

El nuevo rol del padre y la tecnología como aliada

Liderazgo joven: en el ámbito del trabajo, los 30 son los nuevos 50