11 junio 2018

Mujeres Tech, el avance de la mujer en la tecnología

Cada vez son más las mujeres que eligen desarrollar sus carreras en el mundo IT: el número de candidatas a puestos de trabajo relacionados a la tecnología ha ido creciendo en los últimos tres años. Esta tendencia fue identificada por DataArt, compañía de tecnología global que desarrolla soluciones de software únicas, mediante una investigación realizada durante el período 2015/2017.

Según las estadísticas de DataArt, un 44% más de mujeres solicitaron varios empleos relacionados a la programación en el año 2017 respecto al año previo, y esta cifra es un 65% más alta en comparación con los datos de 2015.

Los resultados de la investigación se basan en datos brindados por mujeres de cinco países en los que DataArt cuenta con centros de desarrollo: Argentina, Bulgaria, Polonia, Ucrania y Rusia. La encuesta abarcó a un total de 3.715 mujeres que solicitaron empleo en DataArt.

El análisis de datos refleja que las mujeres están más interesadas en los trabajos relacionados a Testing/ Quality Assurance (QA), ya que aproximadamente el 50% de todas las candidatas solicitaron esos puestos durante los últimos 3 años. Las segundas posiciones más populares son aquellas que requieren conocimientos de Java, siguiendo las posiciones que requieren conocimientos de .NET y JavaScript.

Según DataArt, el porcentaje más pequeño de mujeres candidatas (menos del 5%) mostró interés en trabajos que incluyen desarrollo para Android, iOS y el uso de C ++.
En Argentina, DataArt no sólo sigue la tendencia general, sino que la supera. Durante el año pasado, el número de solicitudes de candidatas en Buenos Aires aumentó casi 5 veces (de 111 a 512).

Marcos Mauro, Director de DataArt, dice: “Considero que el cambio debemos generarlo entre todos. Desde el sector privado siento que todos los decisores tenemos la obligación de crear equipos genuinamente diversos, que desafíen los estereotipos tradicionalmente asociados a los distintos roles laborales y que garanticen ecuanimidad de compensación entre géneros. Al mismo tiempo el sector de la tecnología, debe ser punta de lanza para el apoyo y creación de legislaciones que acompañen estos cambios y permitan traer soluciones innovadoras. Existe una deuda enorme y, un buen slogan no nos bastará para alcanzar un estado razonable de igualdad de género.”

A lo largo de los años, DataArt participó en diversas actividades de comunidades tecnológicas que unen y popularizan las ocupaciones IT entre las mujeres: Media Chicas, Fundación Conocimiento Abierto, Women Techmakers, Women Who Code, Coding Girls, entre otras.