03 mayo 2018

¿Cómo ser un buen vendedor en el 🔥Hot Sale🔥 (y siempre)?

Se trata de unas de las acciones más importantes del ecommerce local: qué hacer para no quedar fuera e impulsar tus ventas
Llega la quinta edición de lo que es ya un clásico del comercio electrónico en Argentina: el Hot Sale, que este año se realizará los días 14, 15 y 16 de mayo.  Organizada por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), esta acción reúne a las principales tiendas online de la Argentina que ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios.

De acuerdo a lo que informan los organizadores, en la edición 2017, se hicieron más de dos millones de visitas al site oficial. Con ventas en torno de los 3.500 millones de pesos de facturación total, más de 1,2 millones de órdenes de compra y cerca de 450 artículos vendidos por minuto, para quien trabaja vendiendo sus productos por Internet, esta fecha resulta una oportunidad ineludible.  

Sin embargo, bajo un escenario positivo y prometedor, la fuerte competencia presenta un gran desafío para diferenciarse e impulsar las ventas.  Ahora, la pregunta es: ¿cómo lograrlo?

Los expertos de Real Trends -la plataforma líder en herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre- comparten una serie de tips y recomendaciones para ser un buen vendedor durante el Hot Sale y ¡siempre!

Planificar, sobre todo en fechas especiales: cuanta mayor previsión exista, mejores serán las oportunidades de venta. Planear la comunicación y el diseño, las ofertas de producto y reforzar los canales de atención, serán elementos clave a considerar para encarar el negocio y cualquier fecha especial adecuadamente.

Contar con stock suficiente: demás está decir que el objetivo es vender. Sin embargo, el proceso de promoción y venta conlleva la revisión del stock. En fechas especiales, este aspecto se vuelve aún más esencial teniendo en cuenta la alta demanda y rotación de los productos en tan poco tiempo.

Comparar precios y otras variables: además de planificar, un buen vendedor debe analizar los precios en relación a sus competidores y considerar variables de destaque como packaging, cupones de descuento y plazos de entrega.

Ofrecer atención de calidad y omnicanal: por supuesto que el precio es un atributo muy relevante, sin embargo la atención al cliente de manera omnicanal, los plazos de respuesta, la calidad y claridad de la información suministrada, el seguimiento previo, durante y post venta, son factores que no sólo definen una compra sino que sientan las bases para que el cliente compre, vuelva y recomiende.

Garantizar la logística: el envío incluye el manejo de stock, la preparación del pedido, el envío y, si en algún caso fuera necesario, la devolución o el cambio. Prever adecuadamente todo este proceso y brindar las garantías para cumplir los tiempos y la entrega resulta fundamental.

Construir una reputación positiva: es importante ser realistas con las ofertas publicadas y cumplir con las pautas requeridas por el marketplace, así como estar atentos y poder resolver en tiempo y forma, posibles reclamos de los clientes.  

Medir los resultados: el vendedor podrá tomar mejores decisiones estratégicas al identificar sus aciertos y errores. También deberá analizar la gestión y los resultados de la competencia y ver qué ocurrió durantes esos días en el mercado, para mejorar iniciativas a futuro.

En resumen, seguimiento de competencia, respuestas automáticas, análisis de productos y categorías más relevantes son solo algunas de las herramientas que facilita Real Trends, una solución all in one que permite acceder a información propia y de mercado en tiempo real para obtener ventajas competitivas que te destaquen en fechas especiales y durante todo el año.