09 enero 2018

80% de las empresas utilizarán chatbots para comunicarse con sus clientes en 2020

·         71% de usuarios del sector millennial están interesados en contactar a las marcas mediante chatbots

·         El bot es un agente virtual capaz de mantener contacto con el cliente y generar ventas las 24 horas, afirmó Juan Olivares, Director de Marketing en Atento México

Atento, empresa líder en experiencia de cliente en Latinoamérica, está de acuerdo con la Encuesta CCW Digital 2017, en la que se señala que 80% de las empresas utilizarán inteligencia artificial para actividades de atención a clientes en 2020.

Al respecto, director de marketing y soporte a ventas de Atento México, Juan Olivares, afirmó que el crecimiento de este tipo de inteligencia artificial, comúnmente utilizada en agentes virtuales denominados chatbots, se debe a que esto permite a las marcas establecer contacto permanente con los clientes y poder cerrar ventas las 24 horas del día.

“El robot puede programarse según los objetivos de negocio. Desde agendar citas o reservas, por ejemplo para vuelos u hoteles, hasta realizar transacciones con diversos formatos de pago. La flexibilidad de los bots permite que se puedan instalar en cualquier plataforma, ya sea servicios de email, páginas web y por supuesto redes sociales, por lo que en cualquier momento se pueden atender peticiones que representan una venta potencial”, afirmó Juan Olivares.

Por otra parte, el estudio indica que 71% de los usuarios denominados millennials se interesa por recibir atención mediante los chatbots. Al respecto, Olivares afirmó que la inmediatez de la atención satisface el tipo de contacto que las nuevas generaciones requieren de las empresas, además de que permite simplificar los procesos, ya que se puede programar al robot para responder consultas únicamente informativas, con lo que se permite un menor desgaste del personal humano.

“La inteligencia artificial simplifica diversos procesos, no sólo para la atención a clientes, sino también en la medición de satisfacción al consumidor, sin embargo, el seguimiento del bot y la implementación de mejoras es programada por operadores humanos para un correcto funcionamiento, además de que hay casos complejos que el bot puede no ser capaz de resolver”.

“No obstante, existe la función para adicionar inmediatamente a un agente humano, quien da celeridad a la solicitud del cliente, de modo que la colaboración entre humanos y máquinas permite dar certeza a las necesidades que los clientes están requiriendo con calidad e inmediatez”, puntualizó Juan Olivares, director marketing y soporte a ventas de  Atento México.