01 diciembre 2017

Telefónica, Banco Santander, Siemens, Indra y Accenture impulsan la Industria Conectada

Juan Pedro Moreno, Rosa García, Ana Patricia Botín, Luis de Guindos, Elzbieta Bienkowska, José María Álvarez-Pallete, Begoña Cristeto y Fernado Abril-Martorell

El I Congreso de Industria Conectada 4.0, celebrado a fines de septiembre en Madrid y organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, reunió a numerosas empresas, entre las que destacan Telefónica, Banco Santander, Siemens, Indra y Accenture, para compartir experiencias y tendencias de referencia para que las empresas de España se sitúen en la vanguardia de esta nueva revolución industrial.
Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad, abrió la jornada y animó a las empresas a seguir apostando por su transformación: “es muy importante contar con un potente sector industrial. El uso de las nuevas tecnologías para la digitalización supondrá un incremento de 100.000 millones de euros en el PIB en el año 2025”. Elzbieta Bienkowska, Comisaria Europea Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, continuó la bienvenida y resaltó que “las administraciones no pueden trabajar solas, deben aliarse con las empresas para impulsar la digitalización en Europa.” También comentó todas las oportunidades que se van a abrir en esta nueva etapa y la necesidad de incorporar a las PYMES para que puedan disfrutar de todos los beneficios. 
“La industria 4.0 no es una 
opción sino una necesidad” 
Tras la bienvenida, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Ana Botín, presidenta del Grupo Santander; Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra; Rosa García, Presidenta CEO de Siemens España y Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture Iberia, compartieron en una mesa redonda el compromiso de sus empresas con la industria conectada. Ana Patricia Botín  comenzó indicando que “tenemos que ser campeones europeos en el mundo digital pero que hace un mundo normativo más ágil donde todas las empresas tengamos las mismas oportunidades en este mundo globalizado”. Por su parte, José María Álvarez-Pallete, resaltó que “la revolución tecnológica es cuatro veces mayor al tamaño de la revolución industrial” y que” la industria 4.0 no es una opción sino una necesidad”.

En cuanto a las habilidades que necesitan los trabajadores para enfrentarse a esta revolución digital, Fernando Abril Martorell, señaló que tenemos una escasez de talento digital y que hay un gap entre las necesidades y las capacidades existentes, mientras que Juan Pedro Moreno dijo que España está lleno de ilusión, innovación y talento. Para José María Álvarez-Pallete hay que “formar talento no solo en las capacidades más técnicas. Hacen falta abogados digitales, filósofos digitales. Las ciencias sociales van a ser esenciales”. Mientras que la presidenta del Banco Santander, resaltó la necesidad de perfiles técnicos, creativos y con valores. 

“No estamos en una época de cambio 
sino es un cambio de época” 

Por otra parte, la CEO de Siemens España indicó que gracias a la revolución industrial, "las empresas van a ser capaces de lanzar productos un 50% más rápido y ahorrar enormemente en eficiencia" y el presidente ejecutivo de Telefónica remarcó que "la revolución digital va a cambiarlo todo. No adaptarse no es una opción ya que no estamos en una época de cambio sino es un cambio de época. Por eso desde Telefónica estamos aplicando lo que compartimos con nuestros clientes. Somos una compañía compañía ágil, infinita, magnética y personal. Somos una compañía de plataformas” dijo el ejecutivo. 
Tras la mesa redonda, Khalil Rouhana, Director General para las Comunicaciones de Redes, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, dio una charla acerca de las iniciativas digitales de la industria en Europa. “Tenemos que asegurarnos que los beneficios de la transformación digital llegan a todos. Desde la Unión Europa apoyamos proyectos similares al de la Industria Conectada de España, son esenciales para impulsar la digitalización de las empresas y la sociedad” remarcó el político.
Durante la jornada, hubo varias intervenciones donde se abordó el futuro de la producción y la industria, la transformación digital, así como varias salas temáticas, entre las que cabe destacar la sesión titulada “La industria conectada 4.0 y los datos” que moderó José Luis Gilpérez, Director de Administración General del Estado, Defensa, Seguridad y Big Data de Telefónica España. “La información y el Big Data están en el centro de la transformación digital” comentó el ejecutivo.
Para finalizar el Congreso, Olivier Scalabre, Senior Partner & Managing Director Boston Consulting Group, habló de las implicaciones económicas de la industria 4.0 y el rol del Gobierno.

Fuente Telefónica