13 diciembre 2017

La Inteligencia artificial tiene el poder de desbloquear el siguiente gran salto de la Humanidad

Fuente Infobae

Microsoft anticipa las tres tecnologías sobre las que trabaja de modo avanzado y que ya están dominando muchas de las interfaces con las que interactuamos.

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está en pleno auge alrededor nuestro, de muchas formas que casi no notamos. Desde buscadores que te ayudan a encontrar lo que necesitás en la web, hasta aplicaciones sofisticadas en tiempo real, como traductores simultáneos de idiomas.  En Microsoft el enfoque respecto de la Inteligencia Artificial es holístico. Entienden además que, para poder seguir creciendo en el largo plazo, deben cuidar al máximo el pacto de confianza con sus usuarios, quienes – por sobre todas cosas – deben sentirse seguros respecto al control y protección de sus datos.

 La Inteligencia artificial tiene el poder de desbloquear el siguiente gran salto de la Humanidad. Pero para que su impacto sea positivo – en lugar de dañino o peligroso – debe ser desarrollada con parámetros éticos que atiendan al beneficio de las personas. "Esta tecnología debe ser optimizada para las necesidades y deseos de la gente. Respetar los valores de la sociedad; entender el contexto y evolucionar con el tiempo" sostienen desde Microsoft. Su nuevo CEO, Satya Nadella, asegura que están comprometidos en explorar un enfoque meditado de los principios de diseño de Inteligencia Artificial y una Guía Ética de Diseño para el desarrollo de productos.

2. Realidad mixta

Se trata de las categorías de tecnologías con realidad virtual -experiencias totalmente inmersivas en un mundo virtual-, realidad aumentada -se superponen artefactos digitales al mundo real- y realidad mixta -que mezcla a las dos primeras-, y que está basada en experiencias dentro de un escenario que te envuelve.

3. Computación Quántica

Su potencial de impacto es totalmente disruptivo, especialmente para el conocimiento y la ciencia. Microsoft trabaja en este temas desde hace ya una década, especialmente desde su laboratorio Station Q , en el campus de la Universidad de California en Santa Bárbara. "La computación cuántica situará al poder de cómputo en otra dimensión. Se trata de algo que no hemos visto hasta ahora".

Hay problemas en campos -como la astronomía, el cambio climático, investigaciones médicas y la agricultura- que son tan complejos que una computadora digital actual, incluso la más avanzada, necesitaría muchísimo tiempo para poder resolver. A partir de los principios de la física cuántica, una computadora de este tipo podría resolverlos en cuestión de horas o minutos.

La Nube inteligente de Microsoft Azure juega un rol fundamental en todo esto. Se trata de una evolución en el concepto de Nube tradicional. Será una Nube más poderosa que permitiría a las computadoras recrear sistemas físicos, acelerar procesos en, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos. Hoy, hay muchos problemas que no pueden tratarse desde una computadora tradicional, pero que sí podrían abordarse desde una cuántica.