24 noviembre 2017

91% de los profesionales de TI creen en la viabilidad del mainframe a largo plazo

BMC publica su 12vo reporte anual sobre mainframe que revela que el 91% de los profesionales de TI creen en la viabilidad del mainframe a largo plazo

  • El documento desmiente los mitos acerca de la demografía y modernización del mainframe, y revela que el mainframe es una plataforma de TI fundamental como columna vertebral de los negocios digitales
BMC, líder global en soluciones de TI que apoya a las empresas tradicionales en su camino hacia la transformación digital, anunció los resultados de su 12vo reporte anual Mainframe Research Report, que destaca el potencial y valor del mainframe para los negocios digitales. La  encuesta, la mayor en su tipo del sector que incluye las opiniones de más de 1000 ejecutivos y profesionales técnicos, ofrece nuevos y atractivos datos sobre la demografía y las prioridades y desmiente mitos relacionados con el mainframe.

Aunque muchas organizaciones siguen adoptando tecnologías multi-cloud como parte de su transformación, el mainframe sigue siendo un centro de datos relevante y en crecimiento para muchos. La encuesta destaca que las organizaciones están comprometidas con el mainframe, dado que los entrevistados que modernizan sus operaciones y tecnologías tienen una actitud más positiva hacia el mainframe y cambian su fuerza laboral para asegurarse de tener el personal y las habilidades correctas.

"Los resultados del Mainframe Research Report 2017 de BMC, son un buen indicador de la viabilidad y potencial futuro del mainframe", dijo Bill Miller, presidente de ZSolutions en BMC. "La encuesta desmiente varios mitos que prevalecían y destaca la importancia estratégica del mainframe. Queda claro que el mainframe es una plataforma de TI fundamental como columna vertebral de los negocios digitales. Conforme las empresas hacen el cambio hacia lo digital, BMC ayuda a las empresas a enfrentar sus desafíos, prioridades e iniciativas de crecimiento para potenciar la capacidad y el valor del mainframe."
Con un contundente 91% de los encuestados prediciendo que las cargas de trabajo en el mainframe seguirán en aumento, queda claro que ven el mainframe como una plataforma viable en el largo plazo.

Aunque muchas prioridades no han cambiado desde la encuesta del año pasado, las habilidades y el personal se posicionaron como una prioridad clave dado que los encuestados modernizan su entorno de mainframe. Este año, 44% de los encuestados indican que las habilidades y el personal son desafíos claves por causa de la cambiante fuerza laboral, y 36% de los encuestados indican que es una prioridad para el próximo año.

Mitos sobre el mainframe
Se exponen cinco mitos sobre el mainframe relacionados con operaciones, actitudes y la fuerza laboral en la encuesta de este año:
·       Las organizaciones han optimizado por completo sus mainframes para alcanzar la máxima disponibilidad.
·       El mainframe se encuentra en modo de mantenimiento y nadie lo está modernizando.
·       Los ejecutivos planean reemplazar sus mainframes con otras tecnologías.
·       Las nuevas generaciones de profesionales de TI no tienen muchas esperanzas puestas en hacer carrera alrededor del mainframe.
·       Actualmente, solo las personas mayores trabajan en el mainframe.

Modernización de operaciones
Al desmentir el mito de que el mainframe está totalmente optimizado y en modo de mantenimiento, los resultados de la encuesta indican que las organizaciones están modernizando sus operaciones.

Con el 66% de los encuestados indicando que se enfocarán en tiempos de inactividad planificados para aumentar la disponibilidad, la encuesta desmiente el mito de que las organizaciones han optimizado por completo sus mainframes. Las principales aplicaciones que se ejecutan en el mainframe son sistemas de transacciones, big data y análisis estadísticos, y las organizaciones continúan enfocándose en aumentar la disponibilidad.

Actitudes en evolución, fuerza laboral cambiante
Las actitudes acerca del mainframe también evolucionan. A diferencia de la percepción generalizada de que los ejecutivos buscan reemplazar los mainframes, muchos reconocen que los mainframes son una plataforma fundamental de TI. En los resultados de este año, 47% de los ejecutivos indican que desarrollarán y atraerán nuevas cargas de trabajo.

La encuesta desmiente también varios mitos acerca de la fuerza laboral del mainframe, incluyendo la percepción de que los profesionales de mainframe son de mayor edad y que las nuevas generaciones de profesionales de TI tienen una perspectiva pesimista acerca de los prospectos del sector relativos al mainframe.
·      53% de los encuestados tienen menos de 50 años y muchos de ellos tienen una perspectiva positiva al respecto.
·      69% de los que se encuentran en el grupo de mitad de carrera (de 30 a 49 años de edad con uno a diez años de experiencia) ven un crecimiento de sus cargas de trabajo en mainframes y consideran que, en términos generales, el mainframe tiene una fuerte posición de desarrollo en el sector.
·      La generación Y menor de 30 años muestra mucho entusiasmo acerca del futuro del mainframe.

“Las aplicaciones y bases de datos en el mainframe ofrecen servicios criticos de negocios mientras las organizaciones se modernizan y se transforman hacia lo digital.  Es importante la investigación continua para comprender el estado de evolución y la dirección del mainframe.  Tales estudios pueden ofrecer una perspectiva valiosa para ayudar a las organizaciones a evaluar las actitudes y expectativas de los clientes”, según Tim Grieser, vicepresidente de Investigación, Enterprise System Management Software, de IDC.
Para potenciar aun más las capacidades y el valor del mainframe, BMC recomienda adoptar soluciones que ayuden a administrar mejor los sistemas, datos y costos del mainframe. Las soluciones de BMC ofrecen automatización y análisis avanzados para optimizar los costos, maximizar la disponibilidad y aumentar la eficiencia del personal.

Para leer el Mainframe Research Report 2017 de BMC completo, visite http://www.bmc.com/mainframesurvey
Para leer los artículos sobre la industria del mainframe en el blog de BMC, visite http://www.bmc.com/blogs/categories/mainframe/
Para conocer las soluciones de mainframe de BMC, incluyendo las que pueden reducir los costos de MLC hasta en un 30%, lograr mantenimiento sin tiempo de inactividad y facultar al personal con interfaces y tableros modernos, visite http://www.bmc.com/it-solutions/mainframe.html


Metodología
Se encuestó a 1069 personas en línea del 16 de mayo al 4 de junio de 2017. La encuesta se envió a todo el mundo en seis idiomas: inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués. 62% de los encuestados eran profesionales técnicos y gerentes, 34% eran ejecutivos y 4% cumplían otras funciones.