12 octubre 2017

#ITUWTDC | Argentina tiene una agenda digital de cara al futuro

El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, inauguró hoy la Ronda Ministerial de la Conferencia Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones 2017 (CMDT-17), que reúne a los máximos representantes de las telecomunicaciones de más de 140 países con el desafío de implementar las mejores herramientas para incorporar 3.900 millones de personas al mundo digital en los próximos años.
Los Estados son los encargados de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de las TICS y así alcanzar servicios e infraestructura tecnológica de calidad que traigan beneficios concretos a los ciudadanos” afirmó Ibarra.
Es por eso que en Argentina estamos desarrollando un Plan Estratégico Digital y una Agenda Digital como las naciones más avanzadas en esta materia. Esto será un tema clave en el G20 que también se celebrará en nuestro país el año que viene
En ese sentido, el ministro remarcó la importancia de la ejecución del Plan de Modernización integral y transversal de Argentina que trabaja en seis ejes de gestión: 1) Desburocratización, 2) Gobierno Inteligente 3) Gobierno abierto 4) País Digital 5) Plan de Inclusión Digital 6) Plan de Comunicaciones.
En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, el 80% de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.
Por otro lado, hoy son 7 millones los hogares con acceso a internet. El plan de modernización se propone mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020.
Como marco de referencia del sector TIC para el período 2018 - 2021, la CMDT elabora Plan de Acción de Plan de Acción de Buenos Aires, un documento troncal para la industria donde se propone programas e iniciativas regionales para cumplir los siguientes objetivos:
  • Fomentar la cooperación internacional y el acuerdo para las cuestiones de desarrollo de las telecomunicaciones/TIC.
  • Fomentar el desarrollo de la infraestructura y los servicios, incluida la instauración de la confianza y la seguridad en el uso de las telecomunicaciones/TIC.
  • Productos y servicios relativos a la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones/TIC, incluidas la banda ancha y la radiodifusión, la reducción de la disparidad en materia de normalización, la conformidad e interoperabilidad y la gestión del espectro.
  • Productos y servicios relativos a la reducción del riesgo de catástrofe y las telecomunicaciones de emergencia.
  • Productos y servicios relativos a política y reglamentación de las telecomunicaciones/TIC.
  • Fomentar el desarrollo y la utilización de las telecomunicaciones/TIC y aplicaciones para empoderar a la gente y a las sociedades a efectos del desarrollo socioeconómico y la protección del medio ambiente Resultados.
Esta Conferencia Mundial es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TIC's y conectividad en todos los rincones del país para que cada ciudadano tenga servicios de calidad”, finalizó Ibarra.