09 octubre 2017

Furukawa presenta novedades en Futurecom 2017 para el mercado de Hyperscale Data Centers

El evento, realizado en San Pablo, fue el lugar elegido por la compañía para presentar la tecnología que está desarrollando para atender éstas, y las futuras necesidades del mercado de grandes empresas web.
El crecimiento estruendoso de las grandes empresas de servicios de internet conocidas como WebCo, provocan importantes cambios en el mercado de Data Centers. Uno de ellos es el aumento del número de Hyperscale Data Centers (son Data Centers diseñados para proveer una arquitectura de cálculo única y masivamente escalable), donde los primeros en América Latina están siendo construidos y existen además 300 a nivel global. Esta nueva categoría de data centers demanda una arquitectura de red y hardware más flexibles, para expansiones inmediatas y en gran escala, e interfaces de conexión capaces de soportar anchos de banda cada vez mayores.
Durante Futurecom 2017, realizado entre los días 02 y 05 de octubre en San Pablo, Brasil; Furukawa presenta algunas tecnologías que está desarrollando para atender estas, y las futuras necesidades del mercado de grandes empresas web. “Se trata de un mundo nuevo, que va a continuar creciendo e invirtiendo pesado en los próximos años, para atender al aumento exponencial del tráfico de datos y del uso de servicios en nube”, afirma Nelson Saito, Gerente General de Ingeniería de Productos y Aplicaciones de Furukawa Electric Latam. “Por otro lado, es un mercado que presenta necesidades específicas, diferentes de los segmentos de data center corporativo o de operadoras de telecomunicaciones”, añade.
Una de las novedades de la empresa en esta área son los cables ópticos de ultra alta capacidad con tecnología Rollable Ribbon - UHCF, que permite mejor aprovechamiento y acomodación de las fibras dentro de los tubos. Gracias a esa tecnología, los nuevos cables UHFC, disponibles en el mercado internacional y presentados en Brasil en este Futurecom, hoy pueden contener hasta 3.456 fibras, manteniendo el diámetro reducido (28 mm). “El foco de ese producto es la interconexión entre Hyperscale Data Centers, que tiene como uno de los principales desafíos el aumento creciente del ancho de banda y necesidad de baja latencia”, explica Saito. Según él, los cables de ultra alta capacidad también tornan posible la comunicación directa entre esos mega data centers, localizados a distancias que hoy llegan a hasta 500 kilómetros.
Los desafíos y tendencias en este área fueron abordados por Nelson Saito durante la conferencia Mercado de Data Center WebCo & Telcos, que formó parte de la programación del congreso del Futurecom. La conferencia trajo un análisis de las soluciones de conectividad que las gigantes de Internet (como Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple, entre otras) están utilizando: conexiones con sistemas de 200G y 400G Ethernet, IP óptico, DWDM, ROADM, tendencias en fotónica en silicio y los cables ópticos de ultra alta capacidad.