03 septiembre 2017

¿Qué piensan y hacen los argentinos en Internet? Pagos, smartphones, seguridad y calidad de vida

Este es un adelanto del Estudio Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, realizado por D'Alessio IROL. Este análisis será presentado en forma completa el próximo 13 de septiembre a las 10 Hs. en el Meliá Buenos Aires, Reconquista 945, CABA.
Es el único en su tipo que permite conocer las percepciones, los gustos, preferencias y hábitos de consumo de los consumidores finales en Argentina.
Como todos los años, en su Estudio Anual de Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios”, CertiSur revelará los datos sobre la mirada  y preferencias de los usuarios de internet sobre seguridad.
En el contexto del eCommerce Day Buenos Aires, CertiSur adelanta algunos datos sobre el acceso a Internet el cual, según D´Alessio IROl, continúa en crecimiento alcanzando a 31 millones de internautas en Argentina, lo cual representa al 70% de la población.
Nora D´Alessio, Vicepresidente de D'Alessio IROL, explica que “los datos relevados indican que 9 de cada 10 usuarios de internet compraron alguna vez a través de e-commerce, en sintonía con el relevamiento realizado por la CACE durante el primer semestre de 2017”.
Internet mejora la calidad de vida Ante la consulta sobre la percepción de que Internet está cambiando la calidad de vida a las personas, un 75% respondió que “el cambio es para mejor”, mientras que un 18% dice que dice “no notar cambios” y el 7% restante considera que “los cambios fueron para peor”.
La relevancia del smartphone Internet evoluciona en la palma de la mano. El 83% de los usuarios de Internet tienen Smartphones, llegando hasta un 75% de penetración en los segmentos socioeconómicos Medio Bajos y el primer estrato del Bajo, y al 67% de los usuarios que superan los 55 años.
“Sensación de seguridad”
El  46% de los usuarios decide guardar información sensible y crítica que obtienen en Internet en sus smartphones.
¿Para qué utilizan internet los argentinos?
Este es el TOP 10 de las actividades que las personas dicen realizar con mayor frecuencia en Internet.
  • El 84% de los usuarios de internet lo utilizan para chequear mails
  • Un 78% lee noticias a través de Internet
  • Un 77% busca información
  • El 71% se contacta con las redes sociales
  • El 67% utiliza google maps, waze, entre otros
  • Un 61% ve el clima
  • El 60% hace pagos/operaciones bancarias
  • El 53% mira videos
  • El 50% escucha música/radio
  • 48% visita páginas para entretenimiento
Pagos por Internet: un dato curioso El 68% de los usuarios usa los datos móviles de su Smartphone para pagos.
Una novedad que el estudio revela  es que el 46% de los usuarios “estaría dispuesto a realizar sus pagos en comercios / tiendas físicas apoyando sus celulares en terminales de pago” por medio de tecnología NFC.
“Las empresas avanzaron mucho en materia de seguridad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y las reglas de juego cambian minuto a minuto. Lo que hoy funciona mañana quedará obsoleto. En un nivel diferente están las personas. Conocer la percepción de los argentinos sobre la seguridad digital y sobre las posibilidades que brinda internet nos permite estar un paso delante de los ciberdelincuentes. Tras 12 años, este Estudio Anual logró convertirse en información fundamental para todo negocio basado o con presencia online”, asegura Norberto Marinelli CEO de CertiSur.
La cuestión de género: ¿Qué hacen las  mujeres y hombres en Internet?

Lo curioso, es que el uso de las redes sociales es cada vez más transgeneracional. La brecha entre los más grandes y los chicos tiende a desaparecer: los más jóvenes en un 78%, mientras que las personas mayores a 55 años llegan al 68%.
El caso NETFLIX:
El estudio revela que un 86% de las personas de nivel socioeconómico más alto lo utilizan.
CertiSur lleva a cabo el Estudio Anual de Seguridad en Internet “La Visión de los Usuarios” junto a D´Alessio IROL hace 12 años. Este es el único estudio en Argentina que revela la mirada del usuario de Internet en cuanto a su seguridad a la hora de realizar transacciones económicas.