04 septiembre 2017

Los argentinos se convierten en malabaristas en el cuidado de sus finanzas personales

El 61% de los argentinos ven peor la situación económica del país en comparación al año pasado mientras que la percepción llega a un 65% en Latinoamérica, según se desprende del estudio regional Consumer Watch que realiza todos los años Kantar Worldpanel donde analiza las tendencias y opiniones de más de 10 mil consumidores en las 16 principales ciudades de la región: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Río de Janeiro, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Caracas. 
“En este año, predomina un escenario de pesimismo o de ajuste de cinturones para la mayoría de los hogares. Para hacer rendir su dinero el comprador se ha vuelto un consumidor malabarista”, afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel Argentina.
Hogares pesimistas
En los últimos siete años la evolución del consumo en la región pasó de 7% al 2%, desaceleración liderada por Brasil y seguida por Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Sólo Centroamérica y México aumentaron su consumo en este mismo período.
En términos de percepción sobre la situación económica actual del país, el 65% de los hogares afirman estar peor que en 2016 siendo los más pesimistas Venezuela, México y Colombia. En el otro extremo se ubican Bolivia, Chile y Perú como los más optimistas de la región.
La inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los latinos con el 57% de las respuestas, aunque muestra una caída de nueve puntos en los últimos cinco años, con excepción de México donde aumentó. En Argentina creció la opción de una crisis económica y aparece en el top cinco de preocupaciones la opción: Disturbios políticos/sociales que además gana relevancia en comparación al 2012.
La inflación aparece como segunda preocupación y quienes más se sientes afectados son los venezolanos, mexicanos y argentinos.
¿Los hogares sienten una crisis en su país?
El 86% de los latinos perciben un momento de crisis económica en su país, siendo Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador donde más hogares perciben esta situación. Mientras que el 70% de los latinos cree que la crisis afecta directamente a su hogar, en Argentina, el porcentaje desciende a un 58%.
Los latinos se enfrentan a precios más caros y una menor entrada de dinero por lo que existe más presión en el manejo del gasto del hogar. Las amas de casa latinas, cumplen un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar. El 86% se sienten comprometidas con sus compras, pues es una forma de cuidar a su familia y además la economía de su hogar. 
La principal meta para el 58% de las latinas es gastar menos o no exceder su presupuesto y para ello, el 46% declara comprar productos más económicos o marcas propias, este valor asciende a 60% en nuestro país.