11 septiembre 2017

Comienza MetalExpo Córdoba 2017 con un sinfín de oportunidades para la industria

Autoridades del Gobierno Provincial acompañarán la inauguración de la sexta edición de MetalExpo Córdoba 2017.

En ese marco, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba celebrará el Día de la Industria.

Habrá Jornadas de Actualización Tecnológica, Olimpíadas de Mecanizado, Talleres de Robótica para Niños y Rondas de Negocios Nacionales e Internacionales.
Más de 120 expositores mostrarán sus novedades a más de 15.000 participantes de todo el país


Con un sinfín de propuestas para el sector industrial y junto a la celebración del Día de la Industria, comienza este jueves MetalExpo Córdoba 2017, la muestra referente del interior del país para el sector metalmecánico.

MetalExpo Córdoba 2017, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en el predio Forja Parque Ferial de la Ciudad de Córdoba, será inaugurada el mismo jueves a las 14 hs., mediante un acto en el que estarán presentes el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Secretario de Industria , Pablo De Chiara; Secretario de Minería, Aldo Bonalumi; el Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Agustín Grunhaut y el Ministro de Trabajo Omar Hugo Sereno. También asistirán el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba , Walter Robledo y la Directora de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología , Victoria Rosati. También se harán presentes los directivos de Edigar, la empresa organizadora del evento, y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) , entre otros representantes del sector empresarial e industrial de la provincia.

En ese marco, y en forma previa a la inauguración de la muestra, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) realizará a las 12.30 hs., en el Salón Los Ingleses ubicado al lado del Complejo Forja, su tradicional cóctel del Día de la Industria, efeméride que se conmemoró el pasado 2 de septiembre. La presidenta de la entidad, Lic. Inés Martínez, brindará su discurso, al tiempo que firmará convenios sectoriales.

La sexta edición bienal de MetalExpo Córdoba 2017, con 10 años de vida desde su origen, es el punto de encuentro obligatorio para los negocios, capacitación y actualización tecnológica de las industrias metalúrgicas, metalmecánicas y afines de la Región Centro del país.

El evento congregará a más de 15 mil visitantes de las provincias Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Tucumán, Entre Ríos y Santiago del Estero; y reunirá a 120 expositores del sector metalmecánico de toda la provincia, entre fabricantes, proveedores de tecnología y referentes de la actividad. Los mismos desplegarán toda su oferta en materia de nuevos servicios y equipamientos como centros de mecanizados, herramientas de vanguardia para corte, metrología, equipos de corte láser para chapa, innumerables equipos e insumos para soldadura, entre otros anticipos.

Hacia el cambio industrial
Para coadyuvar a las empresas argentinas a ser parte del escenario competitivo mundial y facilitar su actualización en prácticas y tendencias de fabricación actual y de vanguardia en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, se llevarán a cabo las Jornadas de Actualización Tecnológica (JAT) y Días Temáticos que se extenderán a lo largo de todo el evento.

Las JAT se desarrollarán mediante paneles con especialistas locales e internacionales que brindarán su visión sobre las nuevas tecnologías y su interacción con las personas. Estos contenidos se complementarán con experiencias concretas de su aplicación en casos de éxito reales de la escena local.

El jueves 14 se desarrollará la JAT ROBÓTICA INDUSTRIAL, donde se planteará la búsqueda de la productividad a través de la incorporación de automatización de procesos con robots, la relación entre personas y robots y la complementación en lugar del reemplazo.

El viernes se llevará a cabo la JAT de EFICIENCIA ENERGÉTICA, cuyo principal objetivo es concientizar y capacitar a usuarios industriales sobre el uso racional de la energía como insumo agotable y vital para la producción y sobre su impacto en el medio ambiente.

El sábado 16, en tanto, tendrá lugar la JAT MANUFACTURA E IMPRESIÓN, que abordará el cambio de paradigma que está en marcha en relación a las nuevas tecnologías de manufactura aditiva y las nuevas formas de producción relacionadas a los entornos cada vez más digitales.

En la misma dirección, cada día se celebrará un Día Temático, donde habrá demostraciones en vivo de las últimas tecnologías de la mano de sus respectivos técnicos y asesores. El jueves 14 de septiembre será el DÍA DE LA SOLDADURA, el viernes 15 el DÍA DEL MECANIZADO y el sábado, el DÍA DEL CONFORMADO.

Rondas de Negocios
Edigar junto a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) organizarán sus tradicionales Rondas de Negocios. Las mismas tendrán lugar el 14 de septiembre a partir de las 9.00 y hasta las 18.00, y el 15 sólo por la mañana. Los operadores podrán asistir a la muestra y hacer visitas a empresas que pretenden exportar sus productos.

Los sectores de interés y los mercados que expondrán en esta edición son: Minería, Petróleo, Ferroviario, Naval, Construcción y Autopartistas. “En esta oportunidad, medianos empresarios de diversos sectores metalúrgicos tendrán la posibilidad de fortalecer y ampliar su cartera de clientes, así como también diversificar sus actuales mercados, tomando contacto con los importadores invitados”, aclararon desde la CIMCC.

En ese marco, el Consejo Federal de Inversiones conjuntamente con la Agencia ProCórdoba, llevarán a cabo la Misión Inversa que traerá operadores (importadores) para participar de las Rondas. Han sido convocados importadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Paraguay.

Olimpíadas y Robótica Infantil
Con el objetivo de colaborar en la formación de las futuras generaciones, se llevarán a cabo las tradicionales Olimpíadas de Mecanizado, en la que participarán más de 150 alumnos de escuelas técnicas de la Provincia de Córdoba. La actividad es organizada por la Dirección General de Escuelas Técnicas y Formación profesional de la provincia de Córdoba.
En ese marco, también se implementará la Jornada de Robótica infantil para introducir a las futuras generaciones de técnicos en esta temática. Está dirigida a los alumnos de primer año, donde podrán tomar contacto con esta tecnología. De igual modo, alumnos de 12 años realizarán un taller de programación y armado de pequeñas unidades robóticas con kits didácticos especialmente diseñados para experimentar esta tecnología.

La entrada al evento es libre y gratuita y sólo para mayores de 16 años. Para facilitar el ingreso los que quieran visitar la exposición se pueden preacreditar vía web en www.metalexpo.com.ar