24 junio 2017

#SMsummit | Lo más relevante del Social Media Summit de amdia

Estuvimos en el Social Media Summit, organizado por amdia, que se realizó el jueves 22 de junio en el Four Seasons Hotel. Vamos a sintetizar lo más impactante de todo lo muy interesante (mucho y muy bueno) que escuchamos.


Estamos transitando una época en que vamos de los bots al machine learning. El inicio de los bots ya ha quedado atrás, hace 20 años, donde su uso era básico, para responder estandarizadamente preguntas frecuentes, algunas empresas aún siguen utilizando bots realmente muy malos. Pero los más nuevos tratan de interpretar y entender a la audiencia. Los avances que se están realizando con machine learning son asombrosos y traerán una nueva era de interacción y experiencias con los usuarios. Estamos en una época donde la capacidad de aprendizaje de las computadoras no deja de asombrarnos. Los bots deben poder interactuar con los usuarios para entregarles exactamente lo que ellos necesitan.

Está comprobado que si los clientes son bien atendidos por los bots, ya no vuelven al contact center para llamadas de voz (gran concepto aportado por Cecilia Hugony, de Fravega) 

Mediante machine learning logramos interpretar las frases, cada palabra, identificar el sujeto en una oración, tener claro de qué se está hablando, y poder realizar un análisis de sentimiento. Cuál es el sentimiento predominante de la conversación, y cuál es la magnitud de ese sentimiento, es algo que ya está al alcance del análisis del uso de los bots más evolucionados. Por el momento Google está trabajando con machine learning en idioma inglés, español y japonés.

Estamos a 1,9% de que el smartphone entienda lo que decimos como si le habláramos a un humano. El interpretador de voz de Google tiene un error del 4,9%. El humano tiene un error del 3% (datos de Fabio Baccaglioni - IT Manager en Interactivity)


El uso de la realidad virtual, y las imágenes 360° corren bajo una misma plataforma. Pero el poder no está en las imágenes, sino en las historias que se cuentan. En compartirlas.
Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, forman parte de un mismo contexto digital. Estamos avanzando en esa línea, miremos lo que está haciendo Facebook con Spaces https://www.facebook.com/spaces

La revolución móvil ha reemplazado nuestros comportamientos. Lo que hacíamos en otros contextos, dispositivos, medios y plataformas hoy ha pasado a ser parte de la vida mobile.
Así que tenemos que prepararnos para:
1) Ser creativos.
2) Entregar valor.
3) Ser eficientes.
4) Entender el contexto.

Hay que invertir en vídeo. El consumo de contenidos audiovisuales en determinados segmentos de edades ha caído si se mide la TV abierta, por cable o satélite, pero en la misma medida y aún más, crece en otros formatos no solo en YouTube, sino también en Snapchat y con Instagram Stories. Los videos son consumidos por los jóvenes desde otras pantallas, que no son el televisor tradicional.
Lo importante es crear contenidos específicos para cada plataforma. Hablar en el lenguaje que habla nuestra audiencia. ¿En el futuro hablaremos con emojis?, ya muchos los usan en sus vídeos. Lo importante es definir los KPIs que se van a tener en cuenta en cada plataforma. Se dieron muy buenos ejemplos de Locos x el Asado.