20 junio 2017

Desde fin de año funcionará el primer banco argentino sin sucursales, focalizado en los millennials

El proyecto se llama Wanap y es plenamente digital


A fin de año comenzará a funcionar en Argentina el primer banco 100% digital, es decir, sin una red de sucursales. Se trata de "Wanap", una denominación que juega con la idea de asemejarla a una simple aplicación portátil y de fácil uso y acceso. El proyecto recibió la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad estará operativa "hacia fin de año" con una propuesta que estará volcada a la banca minorista, aunque en una segunda etapa se planea hacer extensiva a las empresas.

El accionista principal del nuevo banco, que comenzará a funcionar con un capital equivalente a los US$ 10 millones, es el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekián. El socio digital de Wanap, un banco que tendrá 40 empleados, será la empresa española especializada en tecnología Indra. La demora entre su aprobación y su operatividad tiene que ver con la necesidad de cumplimentar una serie de requisitos de seguridad y de capital. Luego tendrá vía libre para competir con los 63 bancos y 14 compañías financieras con actuación en el mercado local. 
La entidad brindará los mismos productos y servicios bancarios, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero focalizándose en los clientes más jóvenes o acostumbrados a usar los canales electrónicos. Utilizará la red se cajeros Link y tendrá convenios con comercios para hacer retiros de efectivo. Y tiene un convenio sellado para ofrecer tarjetas de Mastercard y procesar las operaciones a través de First Data.
"Quien quiera ser nuestro cliente, tener una cuenta en el banco sólo necesitará tomarse una foto con el celular y pasárnosla para dar comienzo al procesamiento de su solicitud. La idea es diferenciarnos por la agilidad", dice Guillermo Francos, uno de los responsables de llevar adelante el proyecto junto con el ex gerente general del Banco Provincia en tiempos que Francos lo presidía, Juan Carlos Ozcoidi.
El fenómeno de la banca digital tiene alguna historia en Europa. Por caso sólo en Gran Bretaña se han creado 13 bancos de este tipo en los últimos 4 años al tiempo que otros 20 están tramitando licencias. En América latina son apenas un puñado y la Argentina, con el vía libre concedido a Wanap, acaba de dar el primer paso para sumarse a esta ola global, que consiste en reducir el número de sucursales y de oficinas de atención al público y, simultáneamente, ampliar y agilizar los canales electrónicos para operar.

Fuente Lanacion.com