06 abril 2017

Reclutamiento colaborativo: ¿por qué los empleados deberían elegir a sus compañeros?

Este sistema de reclutamiento colaborativo consiste en involucrar a los propios empleados en la elección de sus nuevos compañeros.
Beneficios del reclutamiento colaborativo

1) Mejora los resultados del reclutamiento

Los empleados son una baza a la hora de seducir candidatos: para los profesionales con talento, el ambiente de trabajo y los futuros compañeros son puntos decisivos a la hora de aceptar o rechazar un empleo. Entonces, ¿qué mejor forma de mostrar a tu equipo humano que involucrándolo en la selección de sus futuros compañeros? Al participar en el proceso, los candidatos interactúan y comparten conocimientos con los empleados. Esto puede terminar siendo el punto que decante la balanza a tu favor.
Evita sorpresas desagradables: como los candidatos interactúan continuamente con sus futuros compañeros obtienen una visión más realista y completa del futuro trabajo, lo que evita falsas expectativas y sus consiguientes decepciones.
Contar con diversos puntos de vista sobre un candidato reduce el riesgo de sesgos: en el reclutamiento colaborativo cada candidato es evaluado por varios empleados. Esta diversidad en las evaluaciones hace menos probable que nos dejemos llevar por prejuicios, que muchas veces son inconscientes pero que afectan enormemente la selección de personal.
Los empleados de una empresa saben lo que se requiere para trabajar en ella: el equipo humano de una organización conoce sus valores y por lo tanto puede identificar a los candidatos que encajarán en la cultura de la empresa. Además, es interesante hacer partícipe de un proceso de selección a empleados que ya estén trabajando en el puesto ofertado o que vayan a tener contacto directo con la nueva incorporación. Estos trabajadores seguramente tengan un gran conocimiento de las especificaciones y requerimientos del puesto.
Mejora la imagen de la empresa: si publicitas en las redes sociales que tu organización involucra a sus empleados en la selección de personal, estarás lanzando el mensaje de que tu empresa confia en las personas. Esto es extremadamente positivo a la hora de atraer el mejor talento. Tal y como te contamos en nuestra guía sobre hábitos para triunfar en reclutamiento, actualmente las empresas deben diferenciarse y hacer esfuerzos en seducir a los candidatos.
2) Mejora la productividad
El nuevo empleado se adapta más rápido: como sus compañeros han participado en la elección, estos se sienten más responsables de los resultados de esta persona dentro de la empresa. Por ello es muy probable que se vuelquen en ayudarla, enseñarla y guiarla en su nuevo empleo.
Las entrevistas son una fuente de conocimiento para tus empleados: las experiencias y conocimientos sobre el sector de los candidatos pueden servir de inspiración a los empleados para generar nuevas ideas y aumentar la innovación en tu empresa.
3) Mejora la tasa de retención de los empleados
Tus empleados querrán más a la empresa: al participar en un proceso de selección, el equipo humano de una organización debe aprender más sobre los valores y ventajas de trabajar en ella. Esto contribuye a incrementar el nivel de satisfacción de trabajar en la compañía.
Además, si introduces el reclutamiento colaborativo, estás enviando un potente mensaje a tus empleados. Les estás diciendo que les tienes en cuenta en la toma de decisiones importantes, lo que aumentará el sentimiento de comunidad y pertinencia que, seguro, tendrá un impacto en la retención de talento.
¿Cómo implementar el reclutamiento colaborativo en una empresa?

1) Crea un sistema de candidatos recomendados

Hay varias maneras de organizar un sistema de candidatos referidos. A pesar de las ventajas, hay que remarcar que para evitar "enchufismos" y lobbies se debe realizar un trabajo previo de concienciación que enseñe a los empleados la importancia de reclutar al talento adecuado y los terribles daños de una mala contratación
Por último, un programa de referidos debe ir siempre acompañado de una serie de incentivos y premios que estimulen la participación de los empleados. Lo que nos lleva al siguiente punto…
2) Remata el sistema de referidos con la gamificación
A veces se piensa en los recursos humanos como un trabajo alejado de la creatividad, pero la realidad es que en este ámbito hay que ser innovador y creativo. Una de las últimas tendencias en RRHH son las pruebas de gamificación para evaluar a los candidatos, pero esta técnica también se está utilizando en los sistemas de referidos.
Imagínate que abres una vacante y que a través de una aplicación o simplemente en tu página web, pides a tu plantilla que te recomienden posibles empleados. Para obtener buenos resultados es importante establecer premios e incentivos para fomentar la participación.
Por ejemplo, si un candidato pasa la primera ronda de entrevistas, el empleado que lo recomendó tiene un día extra de vacaciones o un cheque regalo para gastar en productos de la empresa. Algunas empresas ofrecen una bonificación económica al empleado que recomienda al aspirante que finalmente es contratado.
En todo caso, imaginación al poder. También puedes crear un sistema de puntos canjeables por incentivos. Tus empleados podrán ir acumulando puntos en los diversos procesos de selección en función del éxito de sus referidos y luego cambiarlos por cheques restaurantes, bonos para la guardería, etc. 
3) Utiliza plataformas digitales y aplicaciones para gestionar los procesos de reclutamiento colaborativo
En la actualidad hay herramientas digitales, plataformas y aplicaciones que te ayudan a organizar y controlar procesos de reclutamiento colaborativo. Por ejemplo, puedes echar mano de Skype, Google Drive.
4) Utiliza el conocimiento de tus empleados
A la hora de redactar el perfil profesional de tus vacantes, pide la opinión de personas de tu empresa que ya trabajan en este puesto o que tendrán contacto con el nuevo empleado. Ellos mejor que nadie sabrán lo que se necesita.
5) Crear un equipo variado que se encargue de la evaluación de candidatos
En el reclutamiento colaborativo el equipo encargado de evaluar las entrevistas de trabajo debe ser diverso. Hay que contar con la presencia de Recursos Humanos, pero también con alguno de los futuros compañeros.
Lee el artículo completo en Talentier