31 marzo 2017

El Grupo COMbyCOM investiga las nuevas fronteras de la comunicación a través del Big Data


El estudio se adentra en el proceso comunicativo a través del Big Data

El Grupo COMbyCOM investiga las nuevas fronteras de la comunicación con el proyecto “En tiempo de dragones”

·  En los dos últimos años hemos generado más datos que en el conjunto de la historia de la humanidad

·   Sin embargo, menos del 0,5% de todos los datos que existen en la red son analizados y utilizados

Aquí habitan dragones. Con esta frase los cartógrafos de la antigüedad evidenciaban el desconocimiento de la tierra que estaban trazando. “Recogiendo la esencia de esta frase, el Grupo COMbyCOM disecciona los dragones que definen las nuevas fronteras de la comunicación. Un entorno que amenaza con reducirnos a datos, que consume información vorazmente, donde el contenido nunca prescribe y que se reinventa a golpe de click”, explica Xurxo Torres, director general de Torres y Carrera, para referirse al nuevo estudio que ha puesto en marcha el Grupo COMbyCOM.

La población mundial (más de 7.500 millones de personas) se enfrenta a múltiples y variados retos, pero todos comparten una serie de elementos comunes: el desarrollo tecnológico, una realidad amplificada y una creciente ansiedad ante el cambio. Cuando se habla de la sociedad global es preciso tener presente que el 54% vive en espacios urbanos y que el 67% dispone de un dispositivo móvil activo.

La concentración poblacional favorece la búsqueda de tecnologías que ayuden a resolver tanto la sostenibilidad del sistema como a redefinir la manera de entender aspectos tan diversos como la salud, la economía o la educación. En su perspectiva positiva, este desarrollo tecnológico -y los nuevos horizontes que propone- facilita la vida del ser humano. En la negativa, propicia un creciente estado de ansiedad.

El análisis del Big Data muestra la ambivalencia de nuestro desarrollo tecnológico. “Por una parte nos ahogamos en datos: en los dos últimos años, la humanidad ha generado más datos que en toda su historia. Por otra, apenas somos capaces de sacar partido a este flujo de información: se estima que sólo el 0,5% del contenido existente en la red es analizado y optimizado”, comenta Ricardo Ramírez, socio de COMbyCOM y CEO de Evidentia Marketing.

Estos son algunos de los escenarios que investiga el proyecto “En tiempo de dragones”, un trabajo multidisciplinar en el que las empresas que integran el Grupo COMbyCOM suman sus capacidades de I+D+i para ahondar en los territorios por explorar de la nueva comunicación.

Como punto de partida, la primera entrega de este estudio se realiza en el número 23 de la serie Comunicación y Empresa de Torres y Carrera. En esta edición, los socios de COMbyCOM exponen las líneas maestras del proyecto.