09 febrero 2017

Las compañias digitales replantean sus activos críticos ante vulneración de ciberseguridad

Robo de información financiera de la empresa y vulneraciones de información de clientes: Preocupaciones cibernéticas que complican a las compañias digitales según la Segunda Encuesta de Percepción de BMC y Forbes

BMC, el líder global en soluciones TI para la empresa digital, en asociación con Forbes Insights, publicaron los resultados de su Segunda Encuesta Anual de Seguridad según la cual el 69% de los ejecutivos senior y de TI señalan que la transformación digital está forzando cambios fundamentales en las estrategias existentes de ciberseguridad. La información financiera y de clientes, la reputación de marcas, la propiedad intelectual y la información de empleados fueron señaladas como activos críticos que deben ser protegidos contras fallas de seguridad. 

Nuevas prioridades y tecnologías comerciales significan también desafíos para los equipos de TI y de Seguridad; un 65% de los participantes indicaron que las nubes públicas tienen las mayores implicaciones de seguridad.

Los resultados de la encuesta realizada a más de 300 ejecutivos de nivel C en Norteamérica y Europa, mostraron también que la transformación en seguridad impacta tanto la elección de tecnología de las empresas para contener a los ciberdelincuentes, como la forma en que las compañías organizan a los derechohabientes, evalúan riesgos y priorizan futuras inversiones.

El tema central en el informe de este año es la exigencia de rendición de cuentas y de compartir información que debe ser considerada entre diferentes organizaciones, con foco en la prevención, detección y respuesta a los incidentes para evitar el riesgo de continuos ataques. De hecho, un 52% de los consultados indicaron que la rendición de cuentas por fallas de seguridad es ahora mayor para sus equipos de operación.

“Sin duda alguna, la ciberseguridad es una iniciativa crucial en todas partes. Cada empresa, gobierno y sociedad está buscando nuevas vías de innovación para orientar nuestro futuro digital, pero todos enfrentan crecientes riesgos de phishing, ransomware y vulnerabilidades conocidas,” dijo Bill Berutti, presidente de Seguridad y Cumplimiento en BMC. “Las empresas deben rehacer sus barreras de seguridad y operacionales o seguir siendo hackeadas. BMC sigue entregando soluciones altamente sofisticadas de Operaciones de Seguridad que ilustran nuestro compromiso y liderazgo para enfrentar ésta gran prioridad de los clientes.”
“El temor más grande de los CIO y CISO con quienes hablo es el de ver a sus compañías en la portada del The Wall Street Journal por haber sufrido una vulneración masiva”, señaló Sean Pike, vicepresidente del Programa de Productos de Seguridad de IDC.
Priorizar para máximo impacto
En el 2016, las empresas pusieron mayor énfasis en el descubrimiento y corrección de vulnerabilidades como una forma de hacerse menos atractivas para los hackers. Las empresas están priorizando la neutralización de los riesgos conocidos; un 64% de los encuestados indicaron que en los próximos doce meses darán prioridad a protegerse de los riesgos conocidos y responder a ellos.

La ejecución efectiva de los riesgos conocidos permitirá que los equipos se enfoquen luego en los riesgos desconocidos, o actividades no planeadas. 68%planean incrementar, en los próximos 12 meses, las capacidades de respuesta a incidentes. El principio conductor es que las empresas deben evitar tantos incidentes como sea posible, erradicando los riesgos conocidos mediante ejecución sistemática y efectiva, para poder enfocar los mejores recursos en eliminar intrusos que a pesar de todo logran ingresar.
A medida que la transformación digital impulsa a los líderes de TI y de seguridad a reevaluar sus estrategias de ciberseguridad, va impactando también las prioridades globales del gasto de las empresas. 74% de los CIO y CSO dicen que la seguridad tuvo prioridad más alta en 2016 que en el año anterior. Undecisivo 82% de los ejecutivos planea invertir más en seguridad en el próximo año, reconociendo que los directivos están más dispuestos a incrementar lasinversiones en seguridad si las propuestas vienen con sólidos argumentos comerciales.
Recomendaciones para las reglas del juego en ciberseguridad
Con base en los resultados, BMC recomienda a las empresas actuar ahora o abandonar activos vulnerables a los hackers; e incluye las siguientes acciones para cerrar labrecha de Operaciones de Seguridad en la era digital:

·      Crear una estrategia de ciberseguridad moderna respaldada por un sólido modelo de negocios, incluyendo propuestas de gasto que apuntan a gastos en seguridad en las áreas de mayor impacto.
·      Incrementar los esfuerzos para asegurar los activos críticos para la misión. Dedicar personal y tecnología adicionales para asegurar que la empresa esté segura.
·      Desarrollar una cultura de la seguridad en toda la empresa que incluya a los derechohabientes clave, como los dueños de líneas de negocio que pueden ayudar a reducir las fallas de seguridad por “eslabón débil”.
Para leer el informe completo de la encuesta, visite el website.
Para inscribirse en el webinar sobre los resultados de la encuesta, visite el website