28 diciembre 2016

R/GA cerró con éxito la primera Cátedra de IoT en el ITBA



Siguiendo con su compromiso de generar un puente entre el sistema académico y el mundo de la tecnología, R/GA finalizó la primera Cátedra focalizada en Internet of Things de la Argentina, la cátedra R/GA IoT.

La cátedra estuvo destinada a los alumnos de 5to año del ITBA y fue dictada por los propios directores de tecnología de R/GA, Mauro González y Andrés Pagella, junto con Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina y egresado del ITBA

La compañía de innovación digital decidió apostar a la capacitación de los estudiantes del último año de la Universidad, con el fin de ofrecer a los próximos egresados de la cerrera de Ingeniería Informática, una conexión práctica entre el mundo del software y el mundo del hardware, desde la visión y la experiencia de aprendizaje de una de las compañías líderes en el mercado digital como es R/GA.

El objetivo estuvo centrado en que los alumnos entiendan el ecosistema de dispositivos y objetos que nos rodean y cómo éstos pueden conectarse para obtener datos, con el fin de ser procesada y visualizada de distintas maneras, teniendo como resultado insights o acciones en consecuencia.

Como trabajo práctico final, se presentaron 4 proyectos grupales en donde se aplicaron los conocimientos aprendidos. Se buscó que los alumnos hagan la defensa de su planteo inicial, de los motivos por los qué eligieron determinada tecnología de hardware y transporte, lo justifiquen y validen la técnica, culminando con una presentación de negocios.

TRABAJOS FINALES

  • Un collar para macotas con GPS integrado, y un mecanismo para saber dónde se encuentra
la mascota a cada momento. La comunicación fluye desde el collar a la red mediante "LoRa" y "The things network". Tecnologías aplicadas: GPS, Arduino y LoRaWAN

  • Un dispositivo físico para llevar cuenta de la cantidad de horas dedicadas a cada uno de los
proyecto de una compañía de manera lúdica. Todo conectado a los sistemas
administrativos de la empresa. Tecnologías aplicadas: Arduino y WiFi.

  • Sistema inteligente de control de volumen de música para espacios compartidos. Red de
sensores interconectados que detectan la combinación de la música del ambiente y el ruido, ajustando la música para mantener la cantidad de decibeles en un valor determinado. Tecnologías aplicadas: Arduino y WiFi.

  • Sistema de anuncions inteligentes para shoppings, el dispositivo colocado en cada local detecta al usuario mediante la conexión WiFi del centro comercial y le presenta las promociones al usuario, según el local en el que se encuentre. Tecnologías aplicadas: Raspberry y WiFi.

En línea con los más prestigiosos centros académicos internacionales como el MIT y la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, R/GA Buenos Aires busca impulsar a nivel local, en conjunto con ITBA, nuevos puentes entre Universidades y empresas. La Cátedra R/GA IoT es un primer paso para seguir haciendo crecer esos lazos.

"Estamos realmente muy satisfechos con el progreso de los alumnos, y su capacidad para aprender en un cuatrimestre los conceptos esenciales de la electrónica y el desarrollo de proyectos de hardware y comunicación, lo que les permitió realizar proyectos finales con un potencial comercial muy grande”, concluye Andrés Pagella, director de Tecnología de R/GA y docente de la cátedra de IoT en el ITBA.

Por otro lado durante 2016, también se llevaron varios Seminarios de IoT en conjunto con la Universidad de San Andrés a través su Centro de Educación Ejecutiva MIND, que seguirán en 2017.