29 diciembre 2016

Mercado Libre presenta su primer estudio sobre el impacto del ecommerce en América Latina

Fuente buenavibra.es
MercadoLibre, la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, presentó los principales resultados anuales de su negocio. Con presencia en 20 países de la región y más de 166 millones de usuarios en la plataforma, registró un incremento de ventas de más del 21% de ventas en los últimos 12 meses, de septiembre 2015 a septiembre 2016.
Este año estuvo marcado por el posicionamiento en el mundo móvil: 6 de cada 10 usuarios de Mercado Libre se registran a través de teléfonos celulares, mientras que un tercio de las ventas y alrededor del 60% del tráfico proviene de dispositivos móviles.
Mercado Libre es el sitio de retail más visitado de la región y el 8° del mundo. Con 4.000 búsquedas por minuto y 166 millones de usuarios, sigue funcionando con más autocrítica que autobombo, valorando que la competencia mantenga a sus equipos entretenidos con nuevos desafíos
“Tuvimos un periodo histórico de crecimiento sostenido, que se dió gracias al fortalecimiento en nuestros mercados consolidados, como Argentina y Brasil, como al gran impulso que dimos en las operaciones más nuevas como Chile y Uruguay” afirmó Sean Summers, VP de Mercado Libre. “Para lograr ésto, también fue fundamental el buen desempeño de todas nuestras unidades de negocio, Mercado Pago, Mercado Envíos y Clasificados y Publicidad, que afianzaron nuestro ecosistema ayudando a brindar una excelente experiencia de compra y venta a todos nuestros usuarios”.
En los últimos 12 meses, la compañía obtuvo ventas netas por más de USD 769 millones a nivel regional. Se vendieron 167 millones de productos en la plataforma, superando los USD 7.868 millones de dinero transaccionado. En Argentina, los ingresos fueron por USD 185.9 millones.
El informe realizado por Ecolatina revela que las transacciones en Mercado Libre representan el 0,60 del PBI en Argentina. El dato es por demás de elocuente ya que pocas empresas, incluso del mundo off line, logran estos números
“Estamos sorprendidos por los resultados arrojados en nuestro primer estudio para medir el impacto de la industria en la región. Nos es grato saber el gran aporte que realiza Mercado Libre a la economía de cada país en el que operamos, el impulso que damos a los emprendedores y principalmente el cumplimiento de nuestra visión de democratización del comercio electrónico”, destacó Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre.
Es que el comercio electrónico es hoy la actividad económica más dinámica de Argentina; entre 2014 y 2015 creció un 70,8%.
Todas las unidades de negocios que forman parte del ecosistema de la compañía también arrojaron resultados positivos:
  •  Mercado Pago tuvo un total de volumen de dinero transaccionado de USD 6.890 millones equivalentes a más de 122 millones de operaciones. Además, continúa generando resultados positivos fuera de la plataforma de Mercado Libre, con un crecimiento del volumen total de pagos del 101% en moneda local en el último trimestre, el sexto consecutivo con unaumento de triple dígito.
  • Mercado Envíos mostró un crecimiento de más del 86% en productos enviados. Actualmente, el 73% del total de los productos se envían por Mercado Envíos.
  • Mercado Libre Publicidad creció un 53% en facturación en USD, impulsada principalmente por los anuncios “Product Ads” en su nuevo formato.
  • La unidad de Clasificados creció un 20% en su facturación de vendedores profesionales en el último trimestre,que ya representa ⅔ del total de ingresos de esta unidad de negocios. Además, los listados de productos alcanzaron un máximo histórico de 2,4 millones.
Sobre Mercado Libre
Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, e integra la categoría de empresas conocida como el “Club de los Unicornios”, como se conoce a las start up tecnológicas valuadas en más de 1000 millones de dólares.
A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet.
Mercado Libre brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente. En Argentina, la empresa posibilitó durante el año pasado el 51,2% del comercio electrónico realizado en el país. Mientras que, en Brasil, la economía digital más importante de la región, las operaciones de Mercado Libre representaron el 10,9% del total de las compras online.
Mercado Libre también es el sitio web latinoamericano con mayor cantidad de visitas al año; acceden a su marketplace 42 millones de visitantes únicos mensuales

Las crisis económicas no son un impedimento para el crecimiento de la plataforma, ya que el comercio online se muestra menos permeable a estas que los canales comerciales clásicos. A su vez, durante los períodos de auge, el comercio electrónico ostenta un crecimiento todavía mayor. El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks.



Las bondades del “triple impacto” y los desafíos que vienen
Mercado Libre, la empresa líder en comercio electrónico de América Latina, se inscribe dentro de las empresas de “Triple Impacto”, es decir aquellas que no solo crean valor económico, sino también social y ambiental.
En materia medioambiental, el comercio electrónico reduce, en promedio, un 22% el consumo de energía y de emisiones de CO2 en comparación con el comercio tradicional, en tanto evita el impacto del desplazamiento del consumidor y del funcionamiento de la tienda física.
Es cierto que se generan nuevos impactos asociados, como la infraestructura informática, los envoltorios y la distribución de última milla, algo que Mercado Libre intenta reducir. virtualizando sus servidores, estableciendo sus oficinas centrales- donde se desempeña el 67% del personal- en edificios sustentables e implementando sistemas de gestión y reciclaje de residuos en todas sus sedes físicas, entre otras acciones. 
Trabajo y crecimiento: la apuesta local
Cuando se trata de contratar proveedores, la firma privilegia trabajar con firmas de su mismo origen; por eso, durante 2015, el 97% de los 3.708 contratos firmados correspondieron a empresas, profesionales y consultores de América Latina.
También es importante su rol como generador de empleo, tanto directo (emplea a 3.794 personas a nivel global) como indirecto, ya que 55.530 vendedores registran ventas mensuales que les permiten obtener un ingreso y hasta cubrir salarios de sus colaboradores. Además, otros 50.122 vendedores obtienen ingresos complementarios significativos para sus bolsillos.
Se estima que Mercado Libre es responsable de alrededor de 372.205 puestos de trabajo 
Hacia la inclusión financiera
A nivel social, Mercado Libre desempeña un importante rol en en materia de inclusión financiera. Gracias a Mercado Pago, los compradores pueden acceder a pagos en cuotas y los pequeños comerciantes ofrecer una amplia variedad de medios de pago, aún si no se encuentran bancarizados.
Además, Mercado Pago ha comenzado a otorgar pequeños créditos a los emprendedores y pequeños comerciantes a partir de conocer sus registros de operaciones y estimar a partir de estos datos su riesgo crediticio. Estos créditos son utilizados como capital de trabajo para diversificar la oferta incorporando nuevos productos o expandir el ciclo de compra de mercaderías y nuevas ventas.
Mercado Libre se propone liderar el uso del teléfono móvil para realizar pagos, ya que se lo considera como la próxima llave hacia la inclusión financiera 
Innovación y desarrollo
Mercado Libre también se destaca por su aporte en materia de desarrollo tecnológico, ya que sigue una política tecnológica de código abierto, la cual posibilita que desarrolladores independientes diseñen sus propias aplicaciones para equipos móviles o para vendedores. 
En el  marco de ese compromiso, creó MeLiFund, un fondo de capital de riesgo para incubar y acelerar start ups en toda la región. Hasta el momento, actuó como seedfund (capital semilla) e invirtió 100 mil dólares en 15 emprendimientos: nueve en la Argentina, cinco en Brasil y uno en México