22 noviembre 2016

Stephen Brobst | "Es crucial la interacción entre el área de IT y el resto de la firma"

Vía IT Business

Stephen Brobst es el Chief Technology Officer (CTO) de Teradata Corporation, una firma especializada en herramientas de data warehousing y de analíticas empresariales, que está en más de 60 países,  cuenta con más de 950 clientes y de 2.400 implementaciones.

Además de haber sido miembro del Consejo de Innovación y Desarrollo del presidente de Estados Unidos Barack Obama entre los años 2008 y 2012, Brobst fue nombrado en 2014 por ExecRank como el cuarto CTO más importante del mencionado país, solo superado por sus colegas de Amazon.com, Tesla Motors e Intel.



¿Qué es lo más complejo al trabajar con Big Data?
Primero, entender la diferencia entre Business Intelligence (BI) y Big Data, porque aún hay confusión. En pocas palabras, BI se trata de estructurar información empresarial útil y relevante para la toma de decisiones corporativas  tomando como base los datos existentes. En tanto, Big Data trata a la información desde otra perspectiva por la complejidad, cantidad, velocidad de ésta. Los datos son analizados en este caso  para localizar patrones y tendencias imposibles de detector en el pasado. 
En segundo lugar, es fundamental el tema de la cultura organizacional. Es crucial contar con científicos de datos apropiados para el éxito del negocio y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Es muy común ver que las organizaciones invierten mucho dinero en tecnología, pero poco en capacitar a su personal o para contratar a un data scientist. Y si esto falla, la solución no será bien aprovechada. Es crucial que la gente esté capacitada en el análisis de reportes y que esté ávido por encontrar en los datos las respuestas a distintas preguntas vinculadas al negocio.
¿Las empresas que no son tecnológicas son conscientes del potencial que ofrece el Big Data para los negocios?  
La mayoría de las compañías ha oído hablar del concepto. Los ejecutivos saben que se trata de algo importante, pero no todas  saben exactamente lo que estas soluciones son capaces de hacer.
¿Qué variables debería tener en cuenta una compañía que está comparando soluciones de Big Data para elegir la mejor? 
La clave es que cuál es el problema que quiere resolver. No hay una solución que sea única para resolver todo. Entonces, el mejor consejo es que primero detecte qué problema tiene y luego avance teniendo en cuenta que es crucial la interacción entre el área de IT y el resto de la firma. 
¿Cómo ve la adopción de Big Data en Argentina?
En realidad no se puede analizar por país, sino por industrias, y en este sentido, la de servicios financieros y telecomunicaciones son las dos más avanzadas, esto se debe a que están en un mercado muy competitivo. En líneas generales, los primeros usan Big Data para conocer mejor a los consumidores, mientras que los segundos hacen hincapié en cuestiones vinculadas con la red. 

Lee la nota completa en IT Business