03 noviembre 2016

México avanza hacia la transformación digital y el futuro de la industria 4.0

vía Contact Forum por Martha Isabel Schwebel

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) realizó el Foro AMITI 2016 – Transformando México. En el marco del evento se presentó el estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro” que mostró la radiografía del país y sus perspectivas en la industria de TI para los siguientes años.
Javier Cordero, Presidente de AMITI y Director General de Oracle México, indicó que la transformación digital está cambiando al mundo y es parte de la labor de AMITI contribuir a la reducción de brechas en todas las disciplinas, motivando el aprovechamiento de las oportunidades que representa tanto en la iniciativa privada, el sector público y en la sociedad misma. “En AMITI, buscamos constantemente fungir como un vínculo entre dichos actores y la industria para convertirnos en verdaderos agentes del cambio que está viviendo el mundo actualmente", señaló.

Industria 4.0 y México
Manuel Sandoval, Socio Director General del Cluster Institute México, presentó el estudio “Mapa de ruta de Industria 4.0 en México, creando el futuro”, el cual fue realizado por Cluster Institute Mexico para la AMITI y la Secretaría de Economía, contando con el apoyo del Prosoft, ProMéxico y el IMS con el objetivo de mostrar una visión a futuro y cómo aprovechar los cambios tecnológicos a través de la transformación digital en las organizaciones a favor de la competitividad del país. Es un panorama de dónde nos posicionamos como industria de TI y hacia dónde va respecto de los demás países. 
“La robótica colaborativa, realidad aumentada, Big Data, Internet de las Cosas, Impresión 3D, sensores inteligentes, sistemas de software y producción, procesadores más potentes entre otras tecnologías están transformando el ecosistema productivo y enmarcan las actividades en una cuarta revolución, Industria 4.0, en donde todo está interconectado en una combinación de sistemas cibernéticos y hardware en múltiples regiones, en la que  México tiene una oportunidad para aprovecharlas y crear valor, junto con los más altos estándares de calidad en procesos de ingeniería, diseño, gestión, manufactura, operación y logística. Este mapa muestra la ruta por la cual se puedan crear mejores prácticas aplicadas para México”, puntualizó Sandoval.
El estudio indica que México es un fabricante de clase mundial de productos y servicios que se exportan a otros países cuyo valor se calcula en más de mil millones de dólares por día, entre los cuales el 50% son bienes manufacturados, dentro de los cuales se incluyen tecnologías altamente sofisticadas. De hecho, más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son pre-producidas en nuestro país, lo que representa una oportunidad para nuestro país como jugador en la transformación digital.
Por su parte, Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, precisó que este estudio es prioritario para el Gobierno de la República porque estamos en un país donde han apostado por la apertura  y por el buscar nuevos mercados, que ha migrado de la manufactura básica a la de alto valor agregado.
El consumidor, el centro de la Industria 4.0
Rogelio Garza enfatizó que una tendencia de la Industria 4.0, que encabeza Alemania, tiene que ver con el consumidor, ya que él es el centro de los modelos de la industria de comercio. “Ahora el consumidor es el que dicta lo que se tiene que producir; es el que alimenta las líneas de producción a través del análisis big data, de la ciberseguridad y de los modelos del Internet de las Cosas”.
El que se está dando cuenta de que el consumidor manda es el productor y el que no se dé cuenta, se quedará fuera”, señaló.
Para Javier Cordero, el verdadero cambio que hoy lo marca el cliente final tiene que ver con su experiencia, no solo con ponerle los artículos o servicios a su alcance en el momento que lo quiera, sino en ir más allá a través de la experiencia completa del cliente.  

En este sentido, Cordero indicó que hay tres tendencias que considerar:
  1. Hoy las compañías piensan en canales unificados, es decir, cómo pueden mejorar la experiencia del cliente, sin importar los medios: email, chat, vía telefónica, etc.
  2. Tienen que ver con “ya te vendí”, ahora cómo me aseguro que eres un cliente asiduo.
  3. Hoy, para contribuir con un México mejor, tenemos que estar conscientes que los competidores no están en un estado, están en otras latitudes que pueden poner sus productos o servicios en nuestro país al mismo precio, por lo tanto necesitar generar nuevos modelos negocios. 
Datos
En el tema de E-Commerce en México, a partir de 2015, hubo 7.9 millones de usuarios de Internet que compran o hacen pagos a través de este medio.
En impresión en 3D, se estima que el valor de mercado (teniendo en cuenta los servicios, sistemas y materiales) en el año 2020 alcanzará los $8,400 millones de dólares, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 23%. Las industrias que se espera que haga un uso intensivo de esta tecnología son alimentos procesados, industrias pesadas y la industria naval, por mencionar algunos. En nuestro país, la innovación y el diseño de esta tecnología es limitada, ya que sólo hay unas pocas empresas que han desarrollado las tecnologías de impresión 3D.
En Cloud Computing, destacaron que el mercado global en el año 2020 alcanzaría un valor de $270 mil millones de dólares, creciendo a tasas de 30% por año.
En cuanto a Robótica las regiones relevantes son Europa, con 45.600 unidades, y el continente americano (incluyendo Norte, Centro y Sudamérica) con 32.600 unidades vendidas en 2014. En México, la inversión de capital en sistemas flexibles de fabricación y robótica, pasó de 4% a 25% de total de inversión en tan sólo diez años.
Finalmente, los procesos de analítica de datos es una de las tendencias relacionadas con la Industria 4.0 de más demandada a nivel corporativo, para casi el 73% de las empresas encuestadas a nivel mundial.