24 noviembre 2016

Más humanos y menos recursos: el desafío de “gestionar” personas para las Pymes

Nuevos conceptos y statements que rezan “no sea un jefe, sea un líder que inspire” están atravesando la gestión de los Recursos Humanos. Cada vez más empresas realizan con frecuencia encuestas de clima entre sus empleados en un área que tiende a inclinarse a pensar más en los recursos -en el sentido más económico del término- que en lo humano.
¿Cómo destacarse como empleador y liderar los rankings de clima laboral?
Las mejoras e innovaciones en el área de RRHH no son patrimonio exclusivo de las gigantes multinacionales, numerosas encuestas y rankings demuestran que no se requiere de grandes estructuras y enorme presupuesto sino de gestión, empatía y dinamismo para maneja exitosamente el área.
“El desempeño de RRHH en las Pymes se ha profesionalizado mucho y eso se traduce en la transformación que se está dando, dónde RRHH dejó de ser un área administrativa, para convertirse en un socio estratégico del negocio.” afirma Karina Reniu, Directora de Gestión de las Personas en Snoop Consulting, consultora tecnológica que fue recientemente seleccionada como la tercera empresa argentina donde mejor se trabaja, según el ranking de la Revista Apertura en el que participaron más de 200 empresas de todo el país.
Snoop Consulting forma parte de este ranking junto a grandes corporaciones y este año quedó por encima de renombradas empresas como Samsung, Volvo, Staples, Dell y otras multinacionales. En 2007, la empresa ingresó por primera vez al ranking en el puesto 11, en 2013 escaló al puesto 7 y hoy se encuentra en el Top 3 de la categoría empresas con menos de 200 empleados.
¿Alcanza con un buen salario para motivar al equipo de trabajo? Es evidente que es el factor de mayor peso, pero no se deben perder de vista otros aspectos más complejos de cuantificar y medir.
“En la última encuesta de clima le preguntamos nuestros empleados qué es lo más valoran y entre las cosas que más destacan se encuentran la flexibilidad, no solo de horarios, sino la comprensión ante distintas situaciones que les preocupan, la necesidad de sentirse escuchados de verdad.”, explica Reniu.
Las estructuras más pequeñas también son una ventaja de las Pymes frente a las grandes empresas o las multinacionales cuando se trata de aplicar estrategias para alcanzar el “tan deseado buen clima laboral”. En estos casos es frecuente encontrar tipos de estructura no jerárquica, mucho más horizontales y menos rígidas, lo que genera un ambiente donde “todas las personas son accesibles, independientemente del puesto que ocupan o del título que tengan.”, completa Reniu.
“Estoy convencida que lo más importante es escuchar a las personas, preguntarles, pedirles opinión, hacerlos parte y darles feedback y para que esto suceda, se necesitan buenos líderes, referentes en lo suyo pero cercanos y alcanzables y que ayuden a las personas a conectarse con lo que los apasiona.” indica Reniu, subrayando la importancia de feedback constante y la creación de líderes de carne y hueso.
Liderar ya no significa sentarse en un escritorio y delegar tareas o enviar correos con deadlines. Hoy las empresas -sean grandes o pequeñas- necesitan CEOs con sensibilidad y empatía que reconozcan y potencien a diario el valor distintivo que cada empleado le aporta a la organización.

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.