16 noviembre 2016

Gustavo Papasergio | "Las comunidades de marca son un focus group en tiempo real, con insights para tomar decisiones"

Por Angélica Pereyra

Estuvimos con Gustavo Papasergio, CEO de Scidata., durante el Customer Engagament Summit organizado por Artware en las oficinas de Microsoft Buenos Aires, el pasado 3 de noviembre.  
Gustavo nos explica que las comunidades de marca sirven "para que las compañías generen engagement con clientes y no clientes de una manera distinta", con la creación de un "espacio propio de la compañía para capitalizar el contenido que los usuarios generan todos los días".  Scidata genera y gestiona estos espacios de diálogo de las brand communities, con estrategia digital 360. Gustavo Papasergio los define así, "son un focus group en tiempo real, con insights e información estratégica para tomar decisiones". 

Mirá la videoentrevista que realizamos en las que Gustavo nos cuenta más al respecto:


Durante su presentación en el #CESUMMIT2016, el CEO de Scidata respondió 8 preguntas claves:
1.- Quiénes crean contenido? 2.- Dónde está el contenido? 3.- Es relevante a mi actividad? 4.- Cómo capitalizar ese conocimiento? 5.- Cómo estar presente ante una necesidad? 6.- Dónde es más útil el engagement? 7.- Son las RRSS comunidades reales? 8.- Se puede generar verdaderos fans?

Las comunidades de marca son plataformas online en la nube de relacionamiento digital con la audiencia, que reúnen lo mejor de los foros, las redes sociales y los blogs. Se apalancan en una premisa, "los usuarios saben igual o más que las marcas" como sostiene Gustavo. Pero para poder aprovechar ese potencial de generación de contenidos que ya existe, hay que realizar un monitoreo de emergentes e influenciadores para poder detectar los insights accionables, coordinarlos e integrarlos a la compañía, dándoles un espacio donde ese conocimiento que ya existe y que se traduce en contenidos sirva para la "educación y retroalimentación" de la comunidad, en formato de foros, blogs, ideágoras y otras bases de conocimiento compartido. Siempre guiados por la compañía con beneficios tangibles, como la reducción de las crisis online, la consecución de verdaderos defensores de marca, reducción del churn, alta fidelización de clientes, ahorro de costos de posicionamiento SEO y de atención al cliente. 


Scidata. brinda servicios sobre comunidades de marca, transformación digital, soluciones para call centers, atención al cliente, marketing digital, social media y herramientas de gestión multicanal.

Conocé más sobre Scidata. en scidata.com.ar