07 noviembre 2016

Grupo Amaszonas, conectividad regional para volar en Latinoamérica

A pocos días de iniciado el puente aéreo AEP-MVD volamos en los jet Bombardier de Amaszonas Uruguay para conocer el servicio de la aerolínea, y profundizar sobre su estrategia para lograr la mayor conectividad del Cono Sur.

Por Angélica Pereyra




Amaszonas Uruguay desembarcó en Argentina el pasado 5 de octubre con el puente aéreo Buenos Aires (Aeroparque) - Montevideo, vuelos con los que la empresa pretende posicionarse como una nueva generación de aerolínea para los viajeros del segmento corporativo, turístico e interlineal.

Pensar conexiones que simplifiquen los trayectos de los viajeros de negocios y de placer, es una de las tareas que Amaszonas desarrolla desde hace 17 años, cuando el fundador Sergio de Urioste, inició la trayectoria del grupo empresario volando a regiones de Bolivia en las que por entonces ni siquiera había conexión caminera. Hoy es posible hacer conexiones en el día, de Montevideo a Asunción y desde allí a Iquique, al norte de Chile, algo impensado hace algún tiempo siempre volando por Amaszonas. El proyecto a corto plazo de la empresa también comprende el sur de Brasil, que se encuentra desconectado de ciudades como Buenos Aires, sin embargo desde Amaszonas entienden que existe una demanda que lo amerita. 

El nombre Amaszonas tiene diferentes connotaciones simbólicas, la identidad con la Amazonia porque fue la primer destino al que voló la entonces nueva aerolínea,  y la obvia conjunción de dos palabras amas+zonas, que se traduce en "amamos lo que hacemos, las zonas a las que volamos". 

En 2012 comienza una nueva etapa en el grupo empresario, con un fuerte proyecto de conectividad regional para Latinoamérica, enfocado a las zonas que no tienen buenas conexiones entre sí, así se diseñan diferentes hub en cada país y nacen Amaszonas Bolivia (diciembre 2014), Amaszonas Paraguay (septiembre 2015) y Amaszonas Uruguay (octubre 2016), cuyos isologos toman los colores de las banderas de cada país. Se destaca la interrelación entre unas y otras para generar esa interconexión regional, proyectando una estrategia de rápido crecimiento hacia el Cono Sur.

Eddy Luis Franco, VP de RRII de Amaszonas

Grupo Amaszonas ha focalizado su fortaleza en "un público que quiere conectarse entre las regiones que hoy no están unidas" comenta Eddy Luis Franco Nogales, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas Línea Aérea, con quien dialogamos durante nuestra visita a Uruguay.

Amaszonas Uruguay tiene aviones, tripulación y personal en tierra uruguayos. Los jet de la flota  son los Bombardier CRJ, de alcance regional.  "Un jet de 50 pasajeros te permite introducirte en el mercado e ir explorándolo, sabemos que hay una demanda constante del sector corporativo que es el que más viaja entre Buenos Aires y Montevideo, vemos que hay un tránsito importante que hoy no está utilizando avión y ahí es donde nosotros creemos hay un nicho importante para convertirnos en una alternativa, creemos que cuando conozcan nuestro servicio nos van a preferir, nosotros tenemos un avión veloz, más ecológico, con embarques y desembarques muy rápidos, garantizamos puntualidad y además una vez que el mercado reaccione iremos aumentando frecuencias".

Los vuelos diarios entre AEP-MVD en excelente horario para ir en la mañana y retornar en la noche, son un atractivo del puente aéreo (8AM sale de Montevideo a Aeroparque y 9:30AM regresa de Aeroparque a Montevideo, y por la noche 8PM sale de Montevideo a Aeroparque regresando a las  9:30PM desde Aeroparque a Montevideo). Sin dudas una oferta muy atractiva para ejecutivos, emprendedores y viajeros de negocios. En diciembre se incorporará una nueva frecuencia al mediodía, la aerolínea tiene previsto incorporar desde la primera semana de diciembre la ruta Buenos Aires - Punta del Este. Además, en 2017 está previsto sumar la ruta que conecte Argentina con el sur de Brasil. Un objetivo a corto plazo de la compañía, es incorporar también a otras ciudades argentinas en la conexión con Montevideo.

"El mercado corporativo se mueve mucho entre los países de la región, necesitan tener eficiencia entre los países. El mercado turístico prefiere la zona de Cuzco en Perú, la zona de Iguazú en la triple frontera, o el salar de Uyuni en Bolivia, a la larga iremos armando un corredor turístico en Sudamérica. El mercado interlineal tiene que ver con los acuerdos de cooperación con aerolíneas que vuelan fuera de Latinoamérica, estamos pensando en proyectos para unir el norte argentino con Paraguay y Bolivia, que ahorraría tiempo y costos para los viajeros que quieren ir al exterior y hoy solo pueden hacerlo pasando por Buenos Aires", afirma Eddy Franco Nogales, excelente anfitrión que nos recibió en Montevideo para contarnos los ambiciosos proyectos de la compañía. Para ejemplificarlo, Eddy nos informa que Grupo Amaszonas está invirtiendo 20 millones de dólares para satisfacer diversas demandas en pos de fortalecer esta estrategia de conectividad regional.

Ante nuestra consulta el VP de RRII de Grupo Amaszonas nos indicó que el centro de contacto con clientes funciona actualmente en Bolivia, pero están por finalizar los acuerdos para su traslado tercerizado a la Argentina, con centro operativo en Buenos Aires.

Compartimos la entrevista que le realizamos.


Más información sobre Amaszonas Uruguay en este link