10 noviembre 2016

Encuesta de NICE Actimize apunta que los sistemas de gestión de riesgos carecen de automatización para realizar investigaciones

Un 87% de los encuestados afirman que sus procesos y sistemas de gestión del riesgo de delitos financieros en uso son sólo un poco eficientes

Más de la mitad (el 56%) dijo que los analistas pasan al menos el 30% de su tiempo al mes en procesos manuales que consumen mucho tiempo

30% de los encuestados actualmente no se encuentran aplicando cualquier técnica de análisis en los datos de investigación de los delitos financieros y compliance.


NICE Actimize - una compañía del grupo NICE (NASDAQ: NICE) y el más completo proveedor de una plataforma de software para luchar contra los delitos financieros y analizar y gestionar riesgos y complace, diseñada para el sector de servicios financieros - anunció los resultados de su encuesta sobre la Gestión del Riesgo de los Delitos Financieros y Complace del año 2016, que se centra en el estado global de las operaciones de riesgo y complace.

La encuesta destaca la considerable ineficiencia que reside en los procesos de investigación y la prioridad que las instituciones financieras están poniendo en la creación de eficiencias, específicamente a través de la promoción de la automatización dentro de las investigaciones y otras funciones relacionadas con la gestión de riesgos.

NICE Actimize identificó que un 87% de los encuestados afirman que sus procesos y sistemas de gestión del riesgo de delitos financieros en uso en la actualidad son, en el mejor de los casos, sólo un poco eficientes, con los investigadores pasando mucho tiempo en actividades manuales. Más de la mitad (el 56%) de los encuestados dijo que los analistas pasan al menos el 30% de su tiempo al mes en procesos manuales que consumen mucho tiempo.

“La naturaleza rutinera de la recopilación de pruebas, combinada con la intensidad manual de los procesos actuales, hace que las operaciones de riesgo y compliance sólo sean uno de los muchos objetivos principales de la automatización”, dijo Chad Hetherington, vicepresidente y gerente general de Gestión de Casos de Riesgo Corporativo de NICE Actimize. “La automatización permite al trabajador especializado centrarse en el riesgo en lugar de la tarea, mientras que promueve la reducción de los costos y la racionalización de las operaciones”.

La encuesta también señaló que un sorprendente volumen del 30% de los encuestados actualmente no se encuentran aplicando cualquier técnica de análisis en los datos de investigación de los delitos financieros y compliance. Esto sugiere una oportunidad significativa para que las unidades de investigación financiera comprendan los posibles cuellos de botella del proceso y aprovechen la automatización para alcanzar eficiencia.

“La automatización de análisis básicos - tales como la frecuencia de referencia de clientes y contrapartes en noticias negativas o los cambios en las calificaciones crediticias - le da al investigador una mejor percepción de los factores de riesgo para ayudar a desarrollar un perfil más fuerte de las múltiples dimensiones del riesgo”, explicó Hetherington.

Otros resultados de la encuesta se referían a la ineficiencia operacional de la gestión de riesgos, ya que más del 40% de los encuestados citó la cantidad y complejidad de los sistemas internos como su mayor desafío cuando se trata de completar una investigación.

Las soluciones de NICE Actimize incluyen su Enterprise Risk Case Manager (ERCM), que mejora la eficiencia operativa mediante la automatización y racionalización de los procesos, y facilitando una visión holística unificada de los riesgos a través de todas las múltiples líneas de negocio, canales, productos y clientes.

Para obtener una copia del informe de documento técnico conjunto de NICE Actimize con PwC, “The Drive for Efficiency and Cost Reduction: Automating Complace and Financial Crime Investigations”, y una copia de los resultados de la encuesta, envíe un correo electrónico a info@niceactimize.com