17 noviembre 2016

E-commerce sustentables: la tecnología al servicio del medioambiente

Las tiendas online son, de por sí, aliadas de la ecología, en la medida en que generan menos gastos de energía (al no tener un local que iluminar, por ejemplo). Si, además, venden productos respetuosos del medioambiente, se ponen completamente verdes.


“Reducir, Reciclar, Reutilizar”, rezan las “tres R” de la ecología, y los e-commerce se comprometen también con este camino verde: las tiendas #green  aprovechan el crecimiento de las ventas por Internet como cualquier otra pero le suman un plus vendiendo productos que surgen del reciclado o la reutilización de materiales de descarte. Así, se genera menos “basura”, ya que se la convierte en un bien de uso.

Ya sea mediante procesos de reciclado que implican la transformación del material original -como puede hacer una tienda que produce bijou de papel maché, partiendo del papel de diario- o de reutilización –como los emprendedores que aprovechan materiales de descarte-, se dan grandes pasos en relación al cuidado del medioambiente, y son muchas las tiendas que  trabajan con productos ecológicos porque, así como el e-commerce, los productos y servicios “green” también están en auge.

Desde Tienda Nube -un startup tecnológico que brinda servicios para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan crear sus propias tiendas online-, comparten como ejemplo algunas de las tiendas de su portfolio que ponen la tecnología al servicio del medioambiente:

Xinca vende Eco Shoes, ya que el material de la suela se obtiene de gomas de descarte. Así, sus coloridas zapatillas y alpargatas permiten pisar la tierra sabiendo que estamos haciendo algo bueno para ella. 

Piso Tapitas ofrece unas “baldosas” super originales que, además de resultar divertidísimas, permiten reutilizar las tapitas plásticas que suelen ir a parar a la basura: en un video con el paso a paso, la marca explica cómo conseguir un piso canchero y amigable con el medio ambiente.

Queen Rubber vende accesorios sustentables hechos a partir de cámaras de neumáticos en desuso: morrales, bolsos y mochilas de diseño surgen de materiales de descarte gracias a la creatividad de los emprendedores.

Como consumidores responsables, es muy importante saber qué estamos comprando a la hora de elegir un producto, y también a quién se lo estamos comprando: un emprendedor que tiene una propuesta ecológica desde la web es, sin duda, un claro ejemplo de “Win-Win”.

La primera R de la ecología, “Reducir”, se cumple con el menor gasto energético que requiere una tienda online en relación a una tienda física; el emprendedor tiene un negocio exitoso gracias a un producto que cuida el medioambiente, y el consumidor, al elegirlo, termina de armar esa cadena verde que redunda en beneficios, finalmente, para todos.

Y si estás pensando en vender tus productos ecológicos, o en abrir una tienda con menos costo –para vos y para el medioambiente-, podés probar la opción de un e-commerce en Tienda Nube, gratis, por 15 días. ¡Ponete verde, ponete un e-commerce!