14 octubre 2016

Para combatir la censura en línea, la SIP y Google anuncian la alianza Project Shield para América Latina


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google anunciaron hoy una nueva colaboración para eliminar el DDoS como una herramienta de censura y para ampliar la disponibilidad y adopción de Project Shield, un servicio gratuito desarrollado por Jigsaw que utiliza la tecnología y la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de denegación distribuida de servicios (DDoS) en toda América Latina.
El objetivo de la alianza entre SIP y Google es asegurarse que las organizaciones miembro de la SIP estén protegidas de los ataques DDoS. El servicio de Project Shield de Jigsaw está disponible para las editoriales independientes de todos los tamaños, así como para las organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, todos los cuales son blanco frecuente de ataques DDoS. Los ataques DDoS son considerados una de las formas más perniciosas de censura digital en el siglo 21 y están creciendo a un ritmo alarmante.

Los editores de noticias están especialmente en riesgo de ser blanco de los ataques dirigidos a echar a abajo sus sitios por razones políticas, económicas o personales.  Los ataques DDoS han inhabilitado a editoriales grandes y pequeñas, desde Tech Crunch y Página12 a la BBC. Según un informe de Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido atacados.
Project Shield fue creado por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. El servicio gratuito fue puesto en marcha a principios de 2016 como una forma de defender a las organizaciones de noticias del mundo de los ataques DDoS, y es parte del objetivo más amplio de Jigsaw de poner fin a la censura represiva en línea. El Proyecto Shield es gratuito para las organizaciones calificadas, y los nuevos usuarios pueden solicitarlo aquí.

Project Shield utiliza un sistema de defensa de múltiples capas y está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, grandes y pequeños, de múltiples vectores y de vector único. En pocas palabras, Project Shield utiliza las propias defensas y capacidad de red de Google para proteger a los sitios de noticias de ataques DDoS.