11 octubre 2016

#BbCIE16 | Blackboard, la plataforma que reimagina la educación para crear un mundo inspirado a aprender



Blackboard realizó en Argentina el Foro Desafíos de la Educación - #BbCIE16 -un evento enfocado en las tendencias tecnológicas aplicadas a la educación, con interesantes casos de éxito argentinos en ITBA y Universidad de Palermo, el encuentro se realizó el pasado miércoles 5 de octubre en Buenos Aires con los líderes de la industria educativa regional, un equipo especializado de Blackboard.

Ryon Braga y Martín Moreno
Entre los asistentes se encontraban representantes de las principales empresas e instituciones de educación superior de Argentina y Latinoamérica, y representantes de sectores corporativos y de gobierno interesados en conocer la plataforma de Blackboard que crece en toda la región. Los modelos de implementación, contados por sus protagonistas nos acercaron a lo último en tendencias de evolución educativa, para la mejora de la performance.

La presentación estuvo a cargo de Martín Moreno, VP de Ventas en Latinoamérica, luego Aleksander Dietrichson, Ph.D.,Senior Data Scientist de Blackboard, nos acercó los modelos analíticos y las principales métricas que han diseñado para gestionar la performance de los alumnos y mejorar el impacto de los objetivos de formación. También Ryon Braga, Director-Presidente de UniAmérica y Presidente del Consejo de Administración de Hoper Educación nos habló de cómo su universidad ha adoptado la plataforma Blackboard para acercar a su alumnado al mundo real, al trabajo real, a una enseñanza en la que el alumno es protagonista y hacedor de su propio aprendizaje, en módulos personalizables just in time, donde el aprendizaje ocurre cuando es necesario, sin necesidad de seguir una secuencia curricular tradicional de equivalencias, con casos reales que implican la interacción con empresarios, diseñadores, desarrolladores, etc. Ryon habló de la adquisición, exposición, elaboración y aplicabilidad, como los pasos del aprendizaje efectivo. De modo que no se pide a los docentes que sean generadores de contenidos ya existentes, sino que sean creadores de situaciones de aplicación práctica de contenidos. UniAmérica lleva este modelo al mercado corporativo, que se muestra aún más flexible que el sistema educativo formal, para la adopción temprana de tecnologías aplicadas a la educación.


Leonardo Salomone, VP of Industry Management de Blackboard, fue otro de los oradores, que nos contó las principales características de las nuevas generaciones de alumnos y el modo en que ellos consumen contenidos para su aprendizaje. La experta internacional en  Tecnología de Educación, Ana Elena Schalk, nos puso al tanto de los desafíos que enfrentan los educadores para lograr buenos resultados en los espacios de aprendizaje formal superior y qué tendencias de cambio se están presentando en el largo camino a recorrer en esta transición donde la educación presencial deja paso a modelos mixtos y de formación 100% virtual. Ana invitó a la concurrencia a dejar de generar universidades en las que se entrega conocimiento, y empezar a innovar con modelos como los Bootcamps, o "Universidad 42"

Finalmente Javier Apat, CIO, del ITBA. y el Lic. Matías Popovsky, MFin, MBA, Director de Desarrollo Institucional e Innovación Educativa, de la Universidad de Palermo, comentaron cómo sus instituciones han implementado la plataforma Blackboard con éxito, en corto plazo y con resultados notables.

Blackboard es la plataforma escalable y flexible, presente en más de 520 organizaciones en Latinoamérica, y más de 3 millones y medio de estudiantes. Blackboard se propone reimaginar la educación para crear un mundo inspirado a aprender. Este año han adquirido dos compañías para ampliar su portfolio de productos, XRay en Argentina y Nivel 7 en Colombia. Su inversión en I+D los lleva a modelar semestralmente su módulo de Analytics, en el que se utiliza BI - business intelligence - aplicado a la predictividad sobre las posibilidades que el alumno tiene para terminar con éxito el curso, analizando las principales métricas de riesgo, como la regularidad del cursado y el tiempo que pasa en la plataforma. Estas métricas emiten alertas a los profesores a cargo para que puedan evaluar el desempeño de los cursantes. Además gracias a analytics pueden obtener gráficas de relación entre los alumnos, pudiendo observar por ejemplo quiénes generan pensamiento crítico dentro del foro, quiénes se relacionan con quién, etc, estableciendo anotaciones predictivas que son de gran utilidad para el docente.