06 octubre 2016

A nivel global 2 de cada 10 productos Coca-Cola, se venden por la plataforma Ruta 40 de Grupo Hasar

No es tan fácil vender agua en el desierto

 Aunque muy esperados, los camiones con bebidas que abastecen zonas desérticas y sin señal de telefonía, necesitan una excelente solución de venta para que el negocio funcione y sea rentable. Aquí, el caso de AGL, una embotelladora de Medio Oriente que optimizó sus ventas con Ruta 40.



Concretar ventas siempre ha sido difícil, pero hay quienes enfrentan dificultades adicionales como por ejemplo, tener que vender en el desierto y sin conexión. Esa es la realidad de AGL, una empresa embotelladora que distribuye sus productos en Emiratos Árabes, Qatar, Bahréin y Omán. Con un sistema que sólo le permitía tomar pedidos en forma previa, necesitaba una solución que le facilitara cerrar el circuito con los transportistas, para que cuando entregaran la mercadería solicitada en Preventa, también pudieran vender a pie de camión.

La solución Ruta 40 de Grupo Hasar -la empresa argentina que desde hace más de 45 años se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia-, le ofreció una solución a sus problemas con una aplicación mobile de última tecnología.



Problema: Falta de Conexión
Los distribuidores recorren zonas sin conexión a la red de telefonía.
Solución
Ruta 40 trabaja de manera on line y offline: al inicio del día, el dispositivo móvil que utiliza el vendedor en su recorrida, carga toda la información de los clientes para que pueda tenerla disponible, incluso en aquellos lugares en donde no hay señal de teléfono. Durante el recorrido, la aplicación permite ir actualizando el trabajo realizado, operando de manera offline, y permitiendo generar toda la tarea del vendedor sin necesidad de recurrir a un servidor externo. Si un cliente quiere modificar su pedido, refacturar, hacer una nota de crédito, la aplicación recalcula los precios, promociones, stock disponible, algo que resulta imposible de hacer manualmente en el momento. Cuando el dispositivo se conecta a una red, envía todas las tareas hacia los sistemas, sin intervención del vendedor.

Problema: Cambios de precios
Los pedidos hechos de forma previa (Preventa) pueden sufrir modificaciones y los vendedores deben actualizar esta información diariamente y de forma manual.
Solución
El pedido de ayer, la venta de hoy y el pedido a entregar mañana pueden tener diferentes precios y estar en destinas listas de precios. Toda la información de precios está disponible en la aplicación  móvil, incluso sin conexión, proporcionando una visibilidad clara de los precios que finalmente pagará el cliente; maximizando así la calidad de servicio y evitando errores y conflictos.

Problema: Administración del  Stock
Sucedía que durante la jornada de trabajo el transporte no tenía un control adecuado de la mercadería disponible, ocasionando problemas permanentes tanto con los clientes con sus pedidos, como en el regreso a la planta.
Solución
La aplicación permitió corregir esto gracias al control en línea del stock disponible en el transporte y al proceso de Liquidación de Ruta: cuando los camiones regresan a la planta, al finalizar cada día, se envía al servidor de la empresa información sobre:
·         Qué productos se vendieron.
·         Qué productos regresaron.
·         Qué productos regresaron por devolución.
·         Cuánto dinero se cobró.
·         Qué tipos de cobro se utilizaron (efectivo, cheques, otros).

En un proceso manual llevar a cabo una liquidación de ruta de un camión, podía llegar a  tardar hasta dos horas; mientras que con Ruta 40, este trabajo se logró reducir a unos 20 minutos.

Problema: Cobranza
El repartidor salía con las facturas impresas y volvían con el dinero a entregar. Todo el resto del proceso era manual: cualquier cambio en los pedidos entregados implicaba hacer cambios en la factura, que se hacían en lápiz sobre la factura original impresa y con una calculadora al momento. Si el cliente cambiaba de producto, había que cambiar el precio en la factura; si cambiaba la cantidad adquirida por el cliente, era preciso realizar una adecuación. Además, había que sumar a estos cálculos, las promociones por unidades vendidas.
El vendedor no realizaba los cálculos exactos en el momento y la nueva factura era entregada en la próxima visita.  Esta práctica generaba un volumen muy grande de errores humanos con la consecuente pérdida de dinero y horas hombre en trabajo innecesario. 
Solución
Los vendedores pueden realizar cambios sobre pedidos tomados en la preventa y vender nuevos productos y facturarlos en el momento. Adicionalmente se logró optimizar todo lo referente a las cobranzas, tanto de documentos vencidos, como así también el registro de medios de pagos utilizados.
Ruta 40 impacta positivamente en todas las áreas del negocio: ya sea en el área comercial, en las finanzas, en recursos humanos, en el área de logística y producción, entre otras;  por eso, con esta solución de movilidad para fuerza de ventas, vender agua en el desierto se hace mucho más fácil y rentable.