14 octubre 2016

1er Congreso Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías


El 7 y 8 de octubre pasó por el Hotel Hilton de Buenos Aires el 1er Congreso Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, con una interesante muestra de posibilidades de movilidad sustentable, autos, motos, bicicletas, un bus híbrido y otros prototipos desarrollados por alumnos de escuelas técnicas y universidades, se presentaron en la exposición. En la apertura y en los paneles de expositores se habló reiteradamente de la necesidad de un cambio de la matriz energética, las tendencias y avances impulsados por la inversión en innovación y diseño, y los desafíos a superar en el tendido de una red de abastecimiento especializada para este tipo de vehículos, que hoy siguen siendo raros de ver en el día a día por las calles, y más caros que los tradicionales modelos propulsados por combustibles fósiles.


Algo está claro, los vehículos eléctricos e híbridos son una realidad que avanza en Latinoamérica. Sus beneficios son una interesante carta de presentación para los gobiernos, interesados en cumplir la promesa de cero emisión de gases, aprovechar las energías renovables, eliminar los efectos del cambio climático, disminuir los índices de contaminación, sumarse a las tendencias en movilidad sustentable urbana, bajar costos de movilidad pública, etc.

La FIA (Federation Internationale de l'Automobile) hizo importantes anuncios durante la primera jornada, como la llegada de la Roborace Car (autos autónomos) a la Argentina. Y la realización del primer Campeonato Mundial de vehículos eléctricos fabricados por alumnos de escuelas técnicas de latinoamericanas, que se realizará casi con seguridad en San Luis, que ya se ha propuesto como sede.



En la exposición se lució la voiture Krieger traído del Museo del ACA (Francia, 1904), el eMin uruguayo con su auto eléctrico que ya circulo en ese país y para el cual ya está en desarrollo una red de Colonia al Chuy para asegurar su abastecimiento, la superbike eléctrica Voltu, silenciosa y de hermoso diseño capaz de llegar a los  180 km/h, las motos eléctricas Lucky Lion, de origen chino y ensambladas en Argentina que se cargan con la misma facilidad de un dispositivo móvil. SIAM (marca del Grupo Newsan) también estuvo presente con sus motocicletas Eco Mobility de reciente lanzamiento. E.Mov presentó sus modelos de bicicletas eléctricas y Naval Motor el clásico carrito que conocemos de las canchas de golf.

Trimove presentó desde bicicletas hasta su triciclo eléctrico unipersonal, sobre el que hay que ir de pie, ideal para control y seguridad. El pequeño auto urbano Seroelectric se mostró en varias versiones, coloridas y de equipamiento básico, con un mantenimiento muy económico.


Además, Volvo presentó su Bus Híbrido que  consume 35% menos combustible y 90% menos humo negro que un modelo convencional, y viene con un doble motor, diesel y eléctrico, que puede recargarse cada vez que el chofer presiona el freno.
Los ejecutivos de Volvo mencionaron que Argentina es casi el último país de Latinoamérica en adoptar el Bus Híbrido, en Bogotá hay funcionando más de 350 unidades, y en Foz do Iguazú y Londres también hay buses de doble piso. En Brasil ya funcionan 59 vehículos híbridos de este tipo.

Además, durante el evento, realizamos una entrevista con Leonardo Valente, Director de Innovación de IAPI - Instituto de Tecnología del Transporte, quien nos hablo del Ecomóvil que ya se utiliza en la ciudad de Buenos Aires, y de la batería de ultra capacitores. Entrevistamos también al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y a Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Miralos en este vídeo!